Tortugas marinas, cocodrilos, iguanas, son algunas de las especies amenazadas que están siendo monitoreadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estas se encuentran en la lista roja.
En la República Dominicana están 2,911 de la familia de Scaridae, en las que están los peces loro, jabón, butú, cotorra; 1,512 Acanthuridae, pertenecientes a peces doctores y cirujanos; 5 Pomacanthidae, peces ángeles y 135 Chaetodontidae, de peces mariposas; 1,512 Acanthuridae, pertenecientes a peces doctores y cirujanos; 5 Pomacanthidae, peces ángeles y 135 Chaetodontidae, de peces mariposas.
En un estudio realizado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente determinó la presencia de las especies que contribuyen más a la diversidad por su abundancia, por provincias, están incluidas en la familia Scaridae, con un 72.9 % en San Pedro de Macorís, un 63.01 % en Peravia, un 63.26 % en Barahona y un 66.21 % en Azua.
Para la provincia San Cristóbal predominan las especies doctores y cirujanos con una diversidad de 84.93 %. bajo el decreto 418-21, del 2 de julio de 2021, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió la pesca de varias especies marinas hasta el 2023.
Los mismos se encuentran en las provincias San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Samaná, Puerto Plata, Monte Cristi y La Altagracia.
El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la resolución 0037-2021, con la que otorga respaldo legal a la Lista de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas en República Dominicana.
En el país 547 especies de plantas vasculares de 6,000 fueron reportadas en algunas categorías de amenaza. Mientras que en la fauna los vertebrados terrestres y los invertebrados 223 especies se encuentran amenazadas.
Para las plantas el Jardín Botánico cuenta con programas de conservación y recuperación, en este se restauran las plantas amenazadas.
Papel de Medio Ambiente ante las especies en extinción flora y fauna
El Medio Ambiente es la entidad competente para determinar el protocolo a seguir ante cualquier especie amenazada.
De acuerdo a un estudio realizado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente determinó la presencia de 4,563 peces de las diferentes especies. 2,911 de la familia de Scaridae, en las que están los peces loro, jabón, butú, cotorra; 1,512 Acanthuridae, pertenecientes a peces doctores y cirujanos; 5 Pomacanthidae, peces ángeles y 135 Chaetodontidae, de peces mariposas.
El informe facilitado a través del por el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), por la entidad muestra que las especies que más contribuyen a la diversidad por su abundancia en las provincias de la costa norte con un 80.75 % son peces loro, jabón, butú, cotorra. En Montectristi habitan un 63.01 % y en Samaná un 76.78 %.
En la entrevista solicitada por el SAIP, Gloria Santana, encargada del departamento de vida silvestre de la dirección de la diversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuentan con una lista roja con especie de fauna, las mismas se determinan mediante un plan de evaluación en donde se determinan las categorías de amenazas.
Gloria dijo que para la fauna se monitorean y vigilan las especies amenazadas. De igual modo, trabajan con el ecosistema degradados los mismos han sido afectado por manos del hombre y la naturaleza.
Para la flora, EcoRed, tiene un programa, que ayuda a recuperar las plantas a través de restauración de la vegetación; esta se realiza con las mismas plantas localizadas en el lugar.
Medio Ambiente se ha pronunciado ante algunos casos
El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente informó que serían sancionadas las personas que cometieron agresión contra la manatí "Juanita", en la costa del río Ozama. Este caso se dio a conocer mediante un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, en donde se vio a personas agrediendo al animal, aunque después estas personas pidieron disculpas.
Asimismo, la entidad indicó que serán castigadas las personas responsables de los tres incendios forestales que fueron provocados en la Sierra de Bahoruco, en Loma del Toro, El Codo y al noreste del Hoyo de Pelempito.