La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció aguaceros y tronadas para la tarde de este sábado asociados a los efectos de una vaguada y una onda tropical, por lo que se mantienen las alerta y avisos en trece provincias del país.

Una onda tropical sobre la porción occidental del país y una vaguada sobre el canal del Viento mantienen las condiciones favorables para que continúen las lluvias en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y Barahona, precipitaciones que continuarán el resto de la mañana pudiendo desplazarse a zonas aledañas.

En la tarde se esperan nublados acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabon, Elías Pina, Monte Cristi, Puerto Plata y Espaillat.

Por este motivo, la Onamet mantiene las alertas meteorológicas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra en Monte Cristi, San Juan, Valverde, Puerto Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Elías Piña, Duarte, Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez, y siguen los avisos en Santiago, Santiago Rodríguez y La Vega.

Mañana domingo la vaguada y la onda tropical se estarán alejando del área de pronóstico, pero la humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire estarán favoreciendo nublados, acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Estos fenómenos se producirán principalmente en San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Pina, Dajabon, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, entre otras provincias, lluvias que se registrarán en el transcurso de la mañana y la tarde y disminuirán de manera gradual en la noche.