Productores de cacao de San Francisco de Macorís formularon un llamado al presidente, Luís Abinader, y el ministro de Agricultura, Limber Cruz López, para que acuda en su auxilio ante los incendios que han devastado sus plantaciones.
Los cacaocultores informaron que los incendios que dañaron más de 220 tareas de la fruta tropical, base del chocolate, se produjeron, el sábado 4 de marzo, el primero, en la comunidad de La Piedra; y el domingo 5 de marzo, el segundo, en el paraje Estanzuela Arriba.
Olivo De León, quien se desempeñó como portavoz de los productores, dijo que la asistencia de las autoridades gubernamentales es indispensable para reparar parte de las pérdidas ocasionadas por el fuego.
Pidió al presidente de la República y al ministro de Agricultura que reciban una comisión de los productores afectados por estos siniestros y que dispongan una colaboración económica que compense las pérdidas y permita replantar las fincas afectadas.
Afirmó que el fuego destruyó la actual cosecha, que se inició en febrero y debía concluir en julio, así como la que apenas crecía y debía estar lista para los meses de agosto y septiembre.
Asimismo, sostuvo que otro reto que deben afrontar los propietarios de las plantaciones destruidas, es la de recuperarlas, para lo cual tienen que sembrar de nuevo los predios, para lo que tienen que esperar que pase la actual sequía.
Explicó, que además, tienen que incurrir en grandes inversiones en la adquisición y compra de plantas de cacao, siembra de árboles de sombra, abono, debido a que el fuego quemó la tierra, por lo que debe empaparse bien de agua y luego abonarla.
Precisó que esta situación se suma a los daños causados por el huracán Fiona, el cual causó cuantiosos daños a las plantaciones, para cuya recuperación tuvieron que invertir millones de pesos, sin que tuvieran la ayuda del gobierno, como ocurrió en otras zonas del país.
De León recordó que son invaluables los aportes de los cacaotaleros al país, pues producen una materia prima con gran demanda en todo el mundo para la producción de chocolate, cocoa, manteca de cacao, vino y otros derivados, por las cuales entran millones de divisas a la República Dominicana.
Asimismo, dijo que a esto se suman los puestos de trabajo que crean, con lo que contribuyen a la activación económica; la producción de guineos, plátanos, yautía y otros frutos menores.
Agregó que un aporte fundamental de los cacaocultores es que mantienen forestadas todas las zonas y áreas de influencia de los cacaos, con lo que contribuyen con el equilibrio ecológico, la producción y conservación de acuíferos y con la estabilidad climática.
Entre los productores afectados por los incendios se encuentra Olivo De León, Elido de León, Víctor De León, Alberto Alexander Muñoz, Goyo Cayila, entre otros.