Más de 6,000 productores de leche reunidos en 35 asociaciones han entrado de lleno al siglo XXI, mediante un proyecto de generación autónoma de energía solar fotovoltaica que les permite incrementar la rentabilidad y disminuir el impacto ambiental, al reducir los costos de enfriamiento en un 60 % y asegurar el abastecimiento permanente de electricidad verde.
El Plan para la Transformación de la Matriz Energética del Sector Lechero Dominicano, que ejecuta el Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), contribuye al fomento del empleo en el sector ganadero y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país, afirma Hecmilio Galván, director del organismo.
El FEDA ha invertido RD$ 21.1 millones en el financiamiento de sistemas de energía solar especializados en el sector agropecuario, los cuales favorecen a productores de 35 centros de acopio lechero.
Destaca que la adopción de energías renovables en la producción de alimentos es parte de la visión del gobernante, por lo que el organismo a su cargo busca eliminar la dependencia de más de 100 asociaciones lecheras de la costosa y contaminante electricidad derivada del petróleo, en beneficio futuro de más de 20,000 ganaderos y de consumidores locales de productos lácteos.
Actualmente, la producción nacional de leche experimenta un crecimiento positivo, con un total de 2.3 millones de litros diarios y un consumo anual per cápita de 85 litros, hecho que Galván estima trascendente en el ámbito de la seguridad alimentaria, dado que se trata de un producto esencial para la nutrición de niños y ancianos.
“La ganadería bovina es uno de los subsectores agropecuarios más importantes y dinámicos del país, pues está presente en las 32 provincias del país; garantiza el sustento de más de 100,000 dominicanos y provee de materia prima a más de 500 empresas procesadoras de leche y sus derivados”, subraya el director del FEDA.
Agrega que la utilización de energía solar en la producción y la preservación de la leche en los centros de acopio ayuda mejorar la calidad de la leche “de los grados B y C, al grado A, lo que también contribuye a elevar los ingresos de los productores e incrementa la sostenibilidad de su modelo de negocio”.
La energía fotovoltaica, producida mediante paneles solares para sustituir la electricidad convencional en instalaciones agropecuarias, fue utilizada por primera vez en 1981 por los científicos Armin Zastrow y Adolf Goetzberg, fundador del Faunhofer Institute of Solar Energy (ISE), de Alemania.
Aunque sus beneficios han sido internacionalmente comprobados, la tecnología solar sigue teniendo un costo de entrada elevado para muchos de los ganaderos dominicanos; por lo que el Estado, a través del FEDA, DIGEGA y CONALECHE, donan a las asociaciones lecheras equipos con un costo unitario de RD$ 700,000.00, en promedio.
“La inmensa mayoría de las fincas ganaderas dominicanas son pequeñas y comprenden menos del 12 % del número total de cabezas. Del total de productores, el 80 % tiene menos de 20 cabezas y, el 65 % menos de 10”, acota Galván.
En tanto, el número de productores de leche en el país es de 68,856, según datos de Conaleche. Estos dedican a la actividad alrededor de 17,050,485 tareas, repartidas en entre 15,000 y 20,000 explotaciones comerciales.