Como resultado de las acciones de vigilancia de los guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), un juez de Monseñor Nouel impuso un mes de prisión preventiva contra dos desaprensivos que realizaban labores de siembra en la Reserva Científica Las Neblinas.
Los hermanos Antonio Hermenegildo y Manuel Antonio Santos Caraballo deberán cumplir la media en cárcel pública de La Vega, informó Juan Guzmán, coordinador regional del Noroeste de Áreas Protegidas del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Guzmán explicó que en su resolución de la pasada semana, martes 12 de abril de 2024, el juez Juan Carlos Fernández Núñez, de la Oficina de la Atención Permanente del Distrito Judicial de Monseñor Nouel, otorgó un plazo de tres meses al Ministerio Público “para que concluya sus investigaciones y presente requerimiento conclusivo” respecto al proceso.
Guzmán explicó que los hermanos Santos Caraballo afectaron con corte y quema unas 60 tareas en franca violación a las leyes 64-00 y 202-04, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y sectorial de Áreas Protegidas.
A los hermanos se le ocuparon utensilios de labranza.
“La Dirección Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente está dando el debido seguimiento al caso y confiamos en que, con el trabajo de los fiscales del Ministerio Público y los jueces del Poder Judicial, los responsables de depredar en esa área protegida que aporta biodiversidad y recursos hídricos al país reciban todo el castigo establecido en la ley”, dijo Guzmán.