El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, aseguró que impulsar la economía circular y la sostenibilidad ambiental es uno de los retos más importantes de esta organización.

El empresario dijo que otro reto de la nueva directiva de la AIRD es poner en práctica la “Responsabilidad Extendida del Productor” a través del Sistemas Integrados de Gestión de Residuos Sólidos, cuyo cambio cultural ya se está produciendo en el país.

En ese sentido, Brache invitó a todos los dominicano, las industrias y a las instituciones del Gobierno a comprometerse para que el país sea un referente en materia de manejo de residuos, y así tener una economía circular.

“Que nos sintamos muy orgullosos de ser una economía eficiente y competitiva, pero, sobre todo, ambientalmente sostenible”, dijo Brache al participar en el desayuno temático “Sistemas Integrados de Gestión de Residuos – Perspectivas para la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Productor en RD”.

El empresario destacó que las empresas socias de la AIRD tienen un compromiso con la sostenibilidad ambiental, la cual se evidencian en el cumplimiento fiel de leyes y normas, pero también en programas y proyectos que fortalecen con la responsabilidad social corporativa.

“Como institución, dedicamos mucho esfuerzo a la formulación de una ley de gestión integral de residuos que nos permitiera contar con un marco jurídico para involucrarnos más intensamente en el proceso. Esta es la Ley 225-20 cuyo propósito es el de prevenir la generación de residuos y establecer el marco jurídico para su gestión integral y fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos”.

Brache destacó que esta ley facilita la adopción de la economía circular en sus organizaciones, haciéndolas más productiva.

Explicó que uno de los elementos de la Ley es el de la Responsabilidad Extendida del productor, importador y comercializador que busca garantizar que “nos responsabilicemos del manejo de los residuos sólidos en la fase post industrial y post consumo, abarcando todo el ciclo de vida del producto”.

Indicó que las obligaciones que esto genera pueden cumplirse a través de un sistema integral de gestión de residuos sólidos.

En ese sentido, manifestó que la Ley tiene todo un título dedicado a la gestión integral de residuos sólidos que es un conjunto de etapas que conlleva la gestión de residuos desde su generación hasta su disposición final, incluyendo financiamiento y planes de manejo.

“Desde el Programa de Innovación y Remanufactura de los Sectores de Plásticos y Construcción, implementado por la AIRD con el apoyo del BID LAB, se creó Nueva Vida para los Residuos (NUVI), desde donde la AIRD con otras asociaciones empresariales como ECORED, ADIPLAST, ASIBENAS y ADOCEM y un grupo de empresas estamos trabajando en impulsar la economía circular y apoyar a las empresas en llevar a la práctica la responsabilidad extendida del productor, importador y comercializador”, enfatizó el empresario.

Brache sostuvo que a partir de la ejecución del Programa BID y de la creación de NUVI se identificaron los sistemas integrados de gestión de residuos como una de las mejores alternativas para hacerle frente a la Responsabilidad Extendida del Productor.

Experiencia local e internacional

En la actividad, Mariely Ponciano, directora ejecutiva de NUVI aportó un contexto global sobre la implementación de Sistemas Integrados de Residuos Sólidos.

De su lado, Juan Amell, presidente de Recolectiva, expuso sobre el modelo de gestión de botellitas de PET en el país, una iniciativa impulsada por la AIRD-NUVI con el compromiso de más de 20 grandes empresas dominicanas.

Como expositor invitado, participó Andrés Santana, gerente de Sustentabilidad Ambiental de MABE, Colombia, quien presentó la experiencia del SIG de Residuos de Aparatos eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Otras iniciativas para 2023

Al cierre de la actividad, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD y presidente de NUVI, informó que desde NUVI se estarán trabajando múltiples proyectos este año, entre los cuales anunció un Programa de Implementación del Modelo de Economía Circular en los Envases Plásticos de Residuos Peligrosos a través de una tecnología del Disolvente Verde.

Este Programa está aprobado y en proceso de firma del convenio para ejecutar en 3 años por un monto de 1.3 millones de dólares, con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (BID Lab) y Global Environment Facility (GEF).

Además, con el MICM, la AIRD estará desarrollando acciones conjuntas para aumentar la valorización de residuos postindustriales a través de la plataforma de intercambio NUVI Marketplace, colocación de puntos NUVI en parques industriales y capacitaciones al sector industrial sobre economía circular y responsabilidad extendida el productor.

Finalmente, con el Apoyo del Proyecto Caribe Circular, la AIRD realizará acciones para fortalecer la capacidad de NUVI en la formación de otros sistemas integrados de gestión a través de mesas de trabajo con distintos sectores, intercambio internacional de experiencias, uso de herramientas digitales para mejorar las acciones de recuperación del Sistema Integral NUVI PET, entre otras acciones.