El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) Julio Virgilio Brache,  consideró este jueves que es fundamental para el sector industrial la formación, alineación y capacitación constante de su capital humano en el tema de  sostenibilidad.

Brache dijo entender que la sostenibilidad es un compromiso y una apuesta a la permanencia de las industrias, a su competitividad tanto local como internacional, asegurando sus aportes a la sociedad en que desarrolla sus actividades, a la rentabilidad para sus socios, a la generación de empleos.

Durante su discurso en el encuentro Industrial “Gerdau Metaldom – Sostenibilidad y Medioambiente: análisis de ciclo de vida y sus ventajas competitivas para la industria”, Brache dijo que es una de las características del desarrollo económico y social a la que República Dominicana aspira y al que "estamos enfocados en nuestro gremio".

En ese sentido, Brache manifestó que el Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial (Idecem) entra en una nueva etapa precisamente con una actividad enfocada en la sostenibilidad, con la intención de que las industrias dominicanas tengan a mano las herramientas necesarias para el diseño, la implementación, el monitoreo y la comunicación de su estrategia de sostenibilidad.

De su lado, la gerente de Medioambiente de Gerdau Metaldom, Ileana Rojas, habló sobre la primera certificación ambiental que se registra para cualquier producto en República Dominicana y la primera para Varilla Corrugada en Centro América y el Caribe.

"Nosotros realizamos el proceso de declaración ambiental de la varilla elaborado de materiales reciclables en un 18%", indicó Rojas.

Explicó que estos materiales provienen de chatarras como lavadoras, neveras, latas viejas, etc. "El acero que se obtiene de un proceso de origen mineral puede tener por cada tonelada de acero hasta 2.3 toneladas de CO2, mientras que un acero de origen reciclado puede tener 0.3 toneladas de CO2, es decir que estamos hablando entre 8 a 10 veces menor impacto en el aporte de emisiones al calentamiento global", explicó Rojas.

La gerente, también abordó los aspectos técnicos del Análisis de Ciclo de Vida, resaltó los beneficios ambientales y económicos que se pueden obtener mediante la implementación de un enfoque de ciclo de vida en el desarrollo y producción de productos industriales.

Se destacó la importancia de considerar el impacto ambiental en todas las etapas del proceso productivo, desde la selección de materias primas hasta la gestión de residuos, con el objetivo de minimizar la huella ambiental.