El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocieron 22 iniciativas empresariales por sus modelos de gestión y contribución para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con esta edición de Prácticas Prometedoras, se suman 74 las iniciativas reconocidas por su aporte a la consecución de los objetivos de desarrollo global. Además del reconocimiento, las empresas pasan a formar parte del cuarto Catálogo de Prácticas Prometedoras, lo que contribuye a la sistematización de las acciones empresariales que generan impactos económicos, sociales y ambientales positivos en el país.
Este catálogo busca destacar el rol del sector empresarial en materia de desarrollo sostenible y motivar a que más entidades integren al núcleo de sus actividades la visión de la Agenda 2030.
“Creo firmemente que el futuro de República Dominicana depende de nuestra capacidad para innovar y adaptarnos a los desafíos cambiantes de nuestro tiempo. Las prácticas prometedoras que hoy reconocemos son la prueba de que el sector privado dominicano está a la altura de este reto”, dijo el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini.
La estrategia global del PNUD de desarrollo y alianzas para el sector privado 2023-2025, cuyo objetivo es hacer que los mercados funcionen en favor de los ODS, “enfatiza la relevancia de la igualdad de género, la inclusión de personas y comunidades pobres y marginadas”.
Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana, señaló que además de mejorar el papel del sector privado como actor vital para avanzar en los ODS, también busca promover la adopción de los ODS como marco principal de las estrategias y operaciones del sector privado.