Las comunidades afectadas por la contaminación de Punta Catalina en la provincia Peravia, reclamaron a la gerencia de esta central, instalar una mesa de diálogo y concertación para dirimir las pérdidas y los daños causados por la polución y otros impactos de esta termoeléctrica.

El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), informaron que las comunidades están interesadas en abrir un proceso de diálogo con la gerencia de Punta Catalina para llegar a acuerdos concretos sobre la mitigación, la remediación y la indemnización de la contaminación producto de la quema masiva de carbón de esta central.

Las entidades explicaron que la mesa de diálogo y concertación es un mecanismo institucional, de amplia consulta y resolución de conflictos entre la gerencia de Punta Catalina y la provincia Peravia en torno a los impactos de esta empresa y a su contribución al desarrollo sostenible e inclusivo de la provincia.

Comunicaron que desde el 12 de mayo de este año, las comunidades de la provincia Peravia, el CNLCC e Insaproma, sostienen conversaciones con el vicepresidente de Punta Catalina, Celso Marranzini, para montar esta mesa.

Indicaron que aunque Marranzini ha estado de acuerdo con la instalación de este mecanismo de negociación social, aún la empresa no ha dado ningún paso concreto para su materialización.

Plantearon que la mesa de diálogo y concertación tendría como objetivo principal contribuir a que las plantas de carbón de Punta Catalina operen con el menor impacto posible al medio ambiente y a la salud de la población.

También busca definir los aportes de Punta Catalina al desarrollo sostenible, integral e inclusivo de la provincia Peravia, así como establecer relaciones institucionales armoniosas entre la empresa y la provincia, resolviendo y previniendo posibles fuentes de conflictos.

Precisaron que en esta mesa participarían, además de la gerencia de Punta Catalina, las autoridades de la provincia, los alcaldes y directores de las municipalidades, los legisladores, las comunidades, especialmente las más afectadas por la contaminación de la termoeléctrica, las organizaciones comunitarias, de productores agrícolas, populares y gremiales, las iglesias y los sectores productivos organizados.

Asamblea

Señalaron que la asamblea eligió la junta directiva provisional de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia integrada por Domínica Virtudes Martínez, presidenta, Santo Espíritusanto, vicepresidente, Francia Martínez, secretaria de actas y correspondencias, Franklin Ubrí, Tesorero, Reynaldo Martínez, secretario de organización, Uladislao Falcón Paulino (Mayoral), primer vocal, y Altagracia Martínez, segundo vocal.

La asamblea mandató a la junta directiva electa a que reanude los contactos con la gerencia de Punta Catalina para que a la mayor brevedad se instale la mesa de diálogo y concertación, de ser posible en este mes de agosto.

Las palabras de apertura de la asamblea estuvieron a cargo de la profesora Dominica Virtudes Martínez, y los informes de las actividades y de los futuros proyectos, de Euren Cuevas, director ejecutivo de Insaproma y de Enrique de León, vocero del CNLCC. Franklin Ubrí condujo la asamblea.