República Dominicana está obligada a repensar la forma en que consume la naturaleza, la cual ha comprometido al punto de degradar sus fuentes de agua y reducir su cobertura boscosa en calidad y cantidad.
El planteamiento lo hace ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, quien reconoció que el país ha crecido en contra de la naturaleza.
“Hemos comprometido nuestra base material, precisamente la que hemos expandido, la hemos comprometido porque hemos negado la naturaleza, hemos crecido en contra de la naturaleza. Estamos dejando un pasivo ambiental muy grande en este proceso de crecimiento, en este afán de desarrollo. La forma en que lo hemos asumido y hemos degradado nuestras fuentes de agua, la hemos contaminado, hemos reducido la cobertura boscosa en calidad y cantidad”, dijo Isa.
El ministro manifestó que, aunque últimamente la cantidad de cobertura boscosa no se ha reducido tanto, pero la calidad de ella si se ha degradado. También dijo que han impactado negativamente las costas y el habitad terrestre.
“Estamos obligados a repensar la forma en que producimos y consumimos como lo reza el ODS número 12 (abarca la eficiencia en el uso y la gestión de los recursos naturales, los efectos ambientales). Estamos obligados a repensar nuestra relación con la naturaleza e incorporar la naturaleza en la forma en que producimos y distribuimos”, señaló el funcionario.
El ministro aseguró que la contaminación ambiental y la degradación de los recursos naturales se ha asumido como una externalidad negativa, y “hay que ver cómo lo impactamos menos”.
En ese sentido, dijo que le preocupa esta situación, y desde el ministerio están tomando medidas para incorporar la naturaleza en la cotidianidad del trabajo, pero, además, la gente debe ser la principal centinela para proteger los recursos naturales.
Asimismo, destacó que el desarrollo no es posible sin la gente, en sus territorios y "la gente debe ser el principal centinela para proteger los recursos naturales".
El ministro se refirió en esos términos, al recibir el certificado de la Fundación Sostenibilidad 3Rs, en la categoría Oro por haber cumplido e implementado con éxito la cultura de reducir, reutilizar y reciclar.
“Esta certificación es más que un sello o distintivo que colocaremos en todas nuestras redes sociales, web y las instalaciones del Viceministerio Administrativo y Financiero, que ha logrado este galardón, se trata de una genuina presea que ha sido fruto del compromiso y entusiasmo de los colaboradores de nuestra institución, implementando la Cultura de las 3RS reducir, reutilizar y reciclar”, expresó.
En ese sentido dentro de los logros significativos realizados por la institución se destacan la recolección y separación de 0.47 toneladas de papel y cartón, lo que se traduce a 8 árboles salvados trimestralmente; 49.43 kilos de plástico, entregados al proveedor autorizado para ser reprocesados.
Además, recolección de 330 kilogramos de residuos tóxicos (pilas, tonner, lámparas, metal, agujas, residuos tecnológicos, entre otros); así como los resultados satisfactorios en las analíticas en la calidad del aire y manejo del agua (emisiones de gases generador, calidad de aguas, calidad de aire, controles de ruidos, emisiones fuentes móviles, mediciones de ruidos en fuentes móviles y opacidades fuentes fijas), estas certificadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Certificación 3Rs
Es un distintivo para las empresas e instituciones nacionales que han implementado con éxito la cultura de las 3Rs para evitar, reducir y compensar los impactos ambientales de sus operaciones.
Dentro de los requisitos para llegar a la certificación oro se destacan el programa de manejo del agua; programa de control de la calidad del aire y cumplir con lo establecido para las categorías bronce y plata que incluyen los programas de manejo de residuos, de salud y seguridad; persona responsable del sistema se gestión ambiental (SGA); análisis de impacto ambiental; programa ambiental y política ambiental; programa de ahorro de energía y combustibles fósiles, y programa de gestión social, respectivamente.
Fundación Sostenibilidad 3Rs
Es un equipo profesional especializado en apoyar a las organizaciones que buscan lograr la sostenibilidad ambiental y la ecoeficiencia de sus procesos.
La fundación se enfoca en desarrollar programas orientados a las organizaciones para identificar y facilitar la toma de medidas ambientalmente responsables para ser más sostenibles, asegurando de que el personal esté bien informado y capacitado en los campos de las prácticas sostenibles y ambientalmente responsables, bajo la Cultura de las 3Rs: reducir, reusar y reciclar.