El patrimonio natural dominicano ha perdido en muchas zonas su flora y fauna original. Extensas zonas de bosque nativo han sido taladas y reemplazadas por especies importadas, y la fauna que encontraron los europeos cuando llegaron a la isla también fue impactada por la introducción de animales procedentes del viejo mundo.
“Aquellos que no conocen el valor que representan esos bosques, ríos o costas no sabrán o no se interesarán en protegerlos o defenderlos”, dice Frank Moya Pons en el libro Patrimonio Nacional. Joyas de la cultura y la naturaleza, del Banco Popular Dominicano, en el que participó como autor junto a otros profesionales.
Al igual que el proyecto editorial de economía naranja y de los ríos dominicanos, esta publicación cuenta con un documental y un pódcast de seis episodios, titulado Herencias. La publicación editorial Patrimonio Nacional. Joyas de la cultura y la naturaleza explora los tesoros que conforman el patrimonio nacional dominicano en todas sus dimensiones.
El tercer capítulo del libro habla sobre el patrimonio natural de la República Dominicana. La relación entre los kilómetros de costa del patrimonio natural y el patrimonio cultural es intrínseca. El fotógrafo submarino José Alejandro Álvarez cuenta que “gran parte de los naufragios en nuestras costas fueron causados por arrecifes y rocas en aguas poco profundas. Esos encuentros y la poca información que tenían los navegantes antiguos sobre los mares, crearon el patrimonio cultural subacuático”.
Como bien explica en el podcast, Pedro Morales, autor y director de Patrimonio Subacuático, el patrimonio subacuático es todo rastro de existencia humana de más de 100 años que tenga que ver con lo cultural y lo arqueológico.
Y los recursos naturales son parte del patrimonio subacuático. Los arrecifes de coral, praderas de hiervas marinas lo son. De hecho, los arrecifes son los ecosistemas de mayor biodiversidad al igual que las selvas, según menciona Rubén Torres, director de la ONG Reef Check RD.
La ubicación geográfica en el corazón de América es lo que ha hecho que alrededor de las costas dominicanas haya tantos naufragios y pecios, que es todo lo que tiene que ver con el barco hundido y los objetos que se encuentran.
El tema se desarrolla en detalle y ampliamente el en capítulo "El patrimonio natural dominicano: defensa y conservación" del libro.