Trece inversionistas anunciaron la creación del clúster ecoturismo Lomas del Valle, con proyección de construir unas 1,000 villas y más de 4,000 habitaciones, para promover el desarrollo ecoturístico y económico, en la zona de Lomas del Valle, en Villa Altagracia.
El comité ejecutivo del Clúster explicó que “se trata de habitaciones eco-amigables de propietarios privados, para renta y disponibles para turistas nacionales y extranjeros”.
Miguel Valenzuela, presidente del Clúster, informó que “estos proyectos en su conjunto generarán más de 5,000 empleos de manera directa e indirecta, y disponen de una cantidad de metros cuadrados, ya en proceso de desarrollo”.
De su lado, el vicepresidente de la institución, Efraín Toribio, quien también es presidente del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), sostuvo que “Villa Altagracia en los próximo 10 años se convertirá en el segundo Punta Cana y Jarabacoa de República Dominicana”.
En tanto que el secretario general, Euclides Matos Veras, expresó que actualmente está en proceso la construcción de un hotel en el proyecto Colinas de Mina, y otro en el proyecto Montaña Paraíso. Dentro de un concepto rigurosamente diseñado para mantener una armonía con el medioambiente”.
Matos detalló que actualmente cuentan dentro del clúster con proyectos como: Villas del Bosque, Colinas de Mina, Villas Las Colinas, Montaña Paraíso, Estancia Merú Altagracia, Vacacional R Cabral, Mirador de las Cayenas, Estancias Ecológicas Los Arroyones, Lomas de Nandita, Club Los Mogotes, Rincón del Jabalí, Villas Don Bosco, y Mountain Ranch Country Club, que en total superan una importante cantidad de metros cuadrados, listos para recibir nuevos inversionistas.
En tanto que el vicepresidente- tesorero, Diógenes Villar, precisó que el Clúster Ecoturístico de Lomas del Valle, “tiene como propósito, contribuir al fortalecimiento y promoción del ecoturismo de la región de Lomas del Valle, e incidir en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios de montaña. Buscamos una solución integral a la problemática de la falta de empleos dignos y contribuir al desarrollo socioeconómico de los habitantes de este importante polo ecoturístico”.
Villar agregó que “necesitamos asistencia técnica del ministerio de Turismo, David Collado, para obtener la certificación de Consejo de Fomento Turístico (Confotur), con el objetivo de que nuestros proyectos sean beneficiados de las exenciones fiscales y demás beneficios que ésta otorga”.
Indicó que también necesitan, entre otras cosas, “la construcción de senderos ecológicos que conducen a los balnearios y espacios de recreación de nuestros ambientes naturales, así como un plan de señalización turística en nuestra zona de Lomas del Valle, desde el inicio hasta el final, para lograr identidad. Y, además la capacitación de los recursos humanos para el desarrollo del Ecoturismo”.
Añadió que también necesitan la “implementaremos conjuntamente la creación de corredores ecoturísticos, en la zona del clúster, que comprende desde el kilómetro 36 hasta el 63, de la autopista Duarte, lo cual permitirá priorizar las inversiones y las ejecuciones de proyectos de infraestructuras, la creación de rutas ecoturísticas y el aprovechamiento sostenibles del potencial turístico y humano existente en estas áreas”.
La actividad de lanzamiento del clúster, entregada placa de reconocimiento al profesor Melanio Hernández, autor de famoso libro Nacho, mediante el cual se han alfabetizado varias generaciones de dominicanos. El profesor Melanio Hernández, vive actualmente en Villa Altagracia.