El ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, consideró necesario un plan de manejo integral de la cuenca del río Ozama para solucionar el problema de contaminación acumulado por décadas.
Sostuvo que no se trata solo de residuos sólidos, sino que es un problema social que conlleva una inversión millonaria.
"Debe haber un plan de manejo integral de la cuenca del río Ozama, no es solo un tema de residuos sólidos, sino de aguas residuales, de problemas sociales, un tema de viviendas en condiciones precarias; y conlleva una inversión millonaria y tenemos que identificar como el gobierno va a poder asumir esos retos”, manifestó el ministro
Paíno Henríquez indicó que se han intervenido seis cañadas de unas 90 que arrastran desechos hacia el afluente, como parte de un proceso de intervención de quebradas realizado por el Fideicomiso DO Sostenible.
Asimismo, dijo que está convocando al gabinete del Ozama, “para reactivarlo y poder trabajar en la solución del mismo”.
“Es un gran pasivo ambiental que hemos acumulado en las últimas cinco décadas. El río Ozama no solo sufre de contaminación por las aguas residuales, sino por los residuos sólidos, con más de 500 toneladas que caen”, declaró el funcionario tras participar en el encuentro anual "ganancias sostenibles" de la Red nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored).
El proceso de intervención de cañadas tiene unos 6 meses, de acuerdo con el ministro y aunque no ofreció detalles de la inversión del plan, sostuvo que están trabajando para evitar que los desechos lleguen al río y por consecuencia no terminen en las playas.
En 2021, el presidente Luis Abinader mediante Decreto 360-21, creó el gabinete para la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, el cual es encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente.
La disposición modifica el Decreto 260-14, del 23 de julio de 2014, emitido por el expresidente Danilo Medina, el cual declaraba de “alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela”.
Este decreto dispuso la creación de una Comisión Presidencial, cuya misión sería realizar estudios y formular propuestas y planes de acción, coordinadas con los gobiernos locales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.