En medio de la incertidumbre global, el cambio climático es una de los problemas principales que enfrentan los lideres empresariales, de acuerdo con el informe de Sostenibilidad de los CxO 2023: Acelerando la transición verde.

El informe sostiene que los líderes empresariales de nivel C, que son los más importantes e influyentes dentro de la organización (o CxO), ven al cambio climático como una prioridad para sus organizaciones.

Indica que cuando se les pidió clasificar los problemas más apremiantes para sus empresas, muchos CxO calificaron el cambio climático como uno de los "tres problemas principales", por delante de otros siete, incluida la innovación, la competencia por el talento y los desafíos de la cadena de suministro. Solo las perspectivas económicas se posicionaron ligeramente más arriba.

El 75 % de los CxO señaló que sus organizaciones aumentaron sus inversiones en el área de sostenibilidad durante el último año, y casi 20% de ellos calificaron este aumento de "significativo".

Deloitte retomó investigaciones anteriores y encuestó a más de 2,000 CxO en 24 países, evaluando las preocupaciones y acciones de los líderes empresariales sobre el cambio climático y la sostenibilidad. El informe también identifica recomendaciones clave para que las organizaciones ayuden a cerrar la brecha entre la ambición y el impacto, a fin de acelerar el progreso hacia una economía baja en carbono.

“En un año de continua incertidumbre, interrupción y desafíos comerciales competitivos, los líderes empresariales clasificaron el cambio climático como un tema principal. El camino hacia un futuro más sostenible llevará tiempo, requerirá inversión empresarial y estará impulsado por tecnologías nuevas e innovadoras, así como enfoques creativos. Es prometedor ver que los líderes C-suite están haciendo de la sostenibilidad una prioridad y aumentando sus inversiones para ayudar a liderar el camino”, precisó Joe Ucuzoglu, director general de Deloitte Global.

Preocupación por el impacto climático

Casi todos los CxO encuestados afirmaron que, durante el último año, su organización ha sentido los golpes del cambio climático. Señalaron a la "escasez de recursos/costo de los recursos" como el problema principal que ya afecta a sus empresas (46 %), mientras que 45 % destacó "los cambios en los patrones de consumo o las preferencias relacionadas con el cambio climático" y 43 %, la "regulación de las emisiones".

Además, alrededor de un tercio de los ejecutivos dijo que el cambio climático está afectando negativamente la salud física (37 %) y mental (32 %) de sus colaboradores. Además del impacto en sus negocios y partes interesadas, 82 % de los ejecutivos dijo haberse visto afectado personalmente por los eventos climáticos durante el año pasado, siendo el calor extremo el problema citado con más frecuencia, y 62 % aseguró sentirse preocupado por el cambio climático todo o la mayor parte del tiempo.

A pesar de estas preocupaciones, 78 % de los líderes son "algo" o "extremadamente" optimistas de que el mundo tomará las medidas necesarias para evitar los peores efectos del cambio climático, y 84 % estuvo de acuerdo/muy de acuerdo en que se puede lograr el crecimiento económico mundial al mismo tiempo que se alcanzan los objetivos relacionados con el cambio climático.