Varias organizaciones no gubernamentales ligadas al medio ambiente expresaron este domingo su "escepticismo" respecto a los efectos positivos y a la sinceridad de la Carta Medioambiental aprobada como parte de los acuerdos de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Santo Domingo.
Las entidades demandaron, a través de un comunicado, que se tomen "medidas reales" que frenen el avance de todas las formas de producción que destruyen el ambiente, haciendo énfasis en la que tiene que ver con el freno de la deforestación, los monocultivos de soja, maíz, arroz, palma aceitera, eucaliptos y la producción no sostenible de carne.
"Demandamos una agenda por la justicia climática orientada hacia un cambio del actual sistema y a la vigencia de los derechos humanos", expresaron el director de la Red Dominicana de Estudios y Empoderamiento Afrodescendiente, Darío Solano; el coordinador de Justicia Climática para Latinoamérica, el chileno Eduardo Giesen, y el portavoz del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, el peruano Osver Polo.
El Centro Montalvo, el Instituto Dominicano de la Economía Asociativa, Global Forest Coalition y Justicia Climática, también se adhirieron al comunicado.
"Basta de cargar la responsabilidad de emisiones a los países en desarrollo que son los más afectados y vulnerables al cambio climático", apostillaron.
El documento aseguró que los países desarrollados deben hacer un esfuerzo efectivo para reducir las emisiones al 46 % antes de 2030, para limitar la temperatura del planeta, dejando de usar las "energías sucias" como el petróleo, gas, nuclear y carbón.
"Demandamos la defensa efectiva de los bosques, del agua, de los alimentos sanos, y la recuperación de la soberanía territorial, alimentaria, hídrica y energética de cada pueblo", dijeron.