El sistema de alta presión que incide sobre el territorio nacional no favorecerá desarrollos nubosos significativos y las precipitaciones seguirán siendo escasas, débiles, pasajeras y ampliamente aisladas, especialmente en Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Esto, debido al arrastre de nubes por parte del viento; el resto del país permanecerá con nubes aisladas a cielo despejado, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su último boletín.

Aunque el sistema de alta presión se mantendrá mañana viernes incidiendo en las condiciones del tiempo, el viento arrastrará algo más de humedad asociada a un débil frente frío en aguas del Atlántico que generará lluvias débiles o moderadas en el litoral atlántico, noreste, sureste (incluyendo El Gran Santo Domingo) y Cordillera Central, principalmente durante la mañana y tarde, disminuyendo durante la noche.

Coincidiendo con el fin de la temporada ciclónica (que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre), la Onamet hizo un repaso a la actividad registrada en este 2023, periodo en el que se formaron 21 ciclones tropicales.

Doce fueron tormentas tropicales (con vientos entre 63 a 118 km/h) siete se catalogaron como huracanes (vientos superiores a 119 km/h) y hubo una depresión tropical (vientos menores a 63 km/h).

En el transcurso de la temporada ciclónica se destaca la incidencia de los remanentes del Potencial Ciclón Tropical #22 los días 17 y 18 de noviembre, ocasionando aguaceros torrenciales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y víctimas mortales.

Por otra parte, la tormenta tropical Franklin impactó al país durante los días 22 y 23 de agosto, iniciando su trayecto sobre territorio dominicano en Barahona y saliendo del país por Puerto Plata, produciendo aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y víctimas mortales.