La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigila la tormenta tropical Beryl que se localiza en la latitud 10.0 Norte y longitud 47.1 Oeste, esto es, a unos 1,250 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 kph y se desplaza hacia el oeste a unos 37 kph.

Debido a su posición actual, por el momento, este sistema no representa peligro para el país, pero por su trayectoria esperada nos mantenemos vigilando muy de cerca este sistema. Además,  es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de Beryl a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronóstico.

Una vaguada que afecta las condiciones meteorológicas sobre nuestro territorio estará incrementando la nubosidad durante esta tarde, generando aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento sobre poblados en las provincias: Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel y Gran Santo Domingo.

Al iniciar la noche, estas precipitaciones disminuirán de manera gradual, pero se espera que continúen ocurriendo aguaceros pasajeros y aislados con posibles tronadas en poblados de las costas Atlántica y caribeña, así como otros poblados en el noreste, sureste y el Valle del Cibao.

Mañana domingo, se espera durante las horas matutinas nubes dispersas con precipitaciones pasajeras y aisladas sobre algunos poblados en costeros del Caribe y el Atlántico, mientras que en la tarde, como consecuencia del acercamiento de una onda tropical,  volverán a observarse incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos y tronadas hacia provincias como: Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Peravia, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel y El Gran Santo Domingo.

Por otro lado, también se informa de dos áreas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, la primera se localiza al sur/suroeste de las islas de Cabo verde Caribe, con probabilidad baja (alrededor de un 20 %) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y la segunda sobre la península de Yucatán con una probabilidad media  (alrededor de un 40 %) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema, por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.

Las temperaturas seguirán calurosas, debido la época del año (verano). Recomendamos, no exponerse directamente a los rayos solares, sin la debida protección,  principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.

La entidad estatal indica que se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Beryl que se fortalece mientras se acerca a las Antillas Menores. Este sistema podría afectar República Dominicana a principios de la semana próxima sobre el país. Aguaceros dispersos y tronadas en las próximas 48 horas en varias provincias debido a una vaguada.