La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emite un alerta meteorológica temprana desde isla Saona hasta isla Beata, zonas costeras desde La Altagracia hasta Pedernales, por posibles condiciones de alto oleaje.
Un alerta meteorológica temprana, de acuerdo con la entidad estatal, significa que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical son posibles en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal.
La Onamet, informa que Beryl se ha fortalecido como huracán categoría 2, localizándose en la latitud 10.7 norte y longitud 53.1 oeste, esto es, a unos 750 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores. Tiene vientos máximos sostenidos de 155 kph y se desplaza hacia el oeste a unos 33 kph. Debido a su posición actual, por el momento, este sistema no representa peligro para el país, pero por su trayectoria esperada se mantiene la vigilancia.
Las condiciones del tiempo estarán dominadas por el paso de una onda tropical más la incidencia de una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera, por lo que desde horas matutinas, se observarán incrementos nubosos acompañados de lluvias pasajeras entre débiles a moderadas, sobre La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Monte Plata.
Mientras que para la tarde y hasta primeras horas de la noche, generará aguaceros locales, moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Para mañana lunes, una masa de aire con menor contenido de humedad, mantendrá un ambiente mayormente soleado, poco nuboso, con escasas precipitaciones, solo se prevén algunos chubascos aislados por el arrastre del viento y los efectos del calentamiento diurno.
Durante la noche el oleaje comenzará a incrementarse de manera significativa, debido al acercamiento de huracán Beryl, recomendamos mantenerse atentos a los boletines de esta Onamet.
Por otro lado, también se informa de dos áreas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, la primera se ubica sobre la Bahía de Campeche con una probabilidad media (alrededor de un 50 %) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y la segunda se localiza al sur/suroeste de las islas de Cabo verde, con probabilidad baja (alrededor de un 40%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas, por su posición y desplazamiento, no ofrecen peligro para el país.
Las temperaturas seguirán calurosas, debido la época del año (verano). Recomendamos, no exponerse directamente a los rayos solares, sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.
La entidad estatal indicó que se mantiene la vigilancia estricta sobre el ahora huracán Beryl categoría 2, el cual se fortalece mientras se acerca a las Antillas Menores. Este sistema podría afectar a República Dominicana de manera indirecta a principios de la semana.