Las condiciones del tiempo comenzarán a cambiar en casi toda la geografía nacional, al alejarse la vaguada frontal que por varios días ha estado incidiendo sobre nuestra área de pronóstico, aunque la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene avisos y alertas por lluvias en 13 provincias.

Se predice una disminución en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, no obstante, el viento moderado y predominante del este/noreste transportará nubes que generarán lluvias débiles y ocasionalmente moderadas con ráfagas de viento

Debido a las precipitaciones caídas y las pronosticadas para las próximas horas, la Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica en siete provincias y hay otras seis en aviso ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra.

Aun así, debido a la mejoría pronosticada en lo relativo a las precipitaciones, los niveles de aviso y alerta pueden ser modificados durante la mañana de hoy.

En cuanto a las condiciones del mar, en la costa atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Monte Cristi, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas que naveguen cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido al viento y olas anormales.

Para mañana viernes, el tiempo atmosférico del territorio dominicano estará dominado por un sistema de alta presión que establecerá un patrón meteorológico seco y estable en gran parte de la geografía nacional, generando un cielo mayormente soleado y de escasas lluvias en casi todas las provincias.

No obstante, debido a los efectos del viento del este/noreste y la orografía del lugar, se prevén lluvias débiles y pasajeras con ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde sobre las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.