La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anuncia para este sábado el predominio de un cielo de nubes aisladas o dispersas con intervalos despejados en la mayor parte del territorio dominicano y temperaturas bastante calurosas.
Esto a consecuencia de una masa de aire poco húmeda contrarrestará el leve apoyo de una vaguada, por lo que no se prevén precipitaciones importantes.
De todas formas, en horas de la tarde, los efectos de calentamiento diurno y la interacción del viento con la orografía, producirán incrementos en la nubosidad que generarán chubascos y aisladas tronadas, especialmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Azua, La Vega, San Juan, Elías Piña y Santiago Rodríguez hasta primeras horas de la noche.
Mañana, domingo, día de las elecciones presidenciales y congresionales, las horas matutinas serán de cielo mayormente soleado en gran parte del país, salvo por algunos chubascos ampliamente aislados en La Altagracia, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez, producto del arrastre de nubosidad por el viento.
En la tarde y hasta primeras horas de la noche, se pronostican incrementos nubosos que dejarán chubascos y aguaceros locales con aisladas tronadas hacia poblados de provincias pertenecientes a la Cordillera Central y el sureste, en especial sobre: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, San Juan y Elías Piña. El Gran Santo Domingo permanecerá con escasas lluvias.
Las temperaturas continuarán siendo bastante calurosas, debido a las horas diurnas de cielo poco nuboso y la incidencia del viento cálido y húmedo del este/sureste que incrementa la sensación térmica.
Se recomienda a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, evitar la exposición al sol sin la debida protección en periodos prolongados entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. siendo prioridad los niños y personas mayores, por ser más vulnerables a las altas temperaturas.