El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), clausuró en San Francisco de Macorís, un taller de capacitación a más de 20 facilitadores en el área del manejo de los residuos sólidos en los hogares, entregando certificados a los participantes.

La clausura del taller tuvo lugar en un acto encabezado por Altagracia Paulino, directora de ONPECO, quien estuvo acompañada de ejecutivos de la institución.

La capacitación de los facilitadores se desarrolló con la colaboración de expertos y técnicos de medio ambiente y agricultura, en manejo de desechos, en química de alimentos, en recuperación de bosques, en consumo responsable, en manejo de desechos, entre otras áreas.

En total participaron 22 personas, a las cuales se les entregaron certificados.

ONPECO desarrolló cinco jornadas de tres horas cada una en la capacitación de los facilitadores, en su mayoría profesionales de San Francisco de Macorís, Pimentel, Villa Riva, Tenares y Castillo.

Se capacitó en manejo de residuos y producción de abono orgánico a partir de los desechos, demostrando que se reduce en un 59% la producción de basura en los hogares y en 30 días se dispone de abono para plantas y hortalizas.

La última jornada desarrollada fue en torno al modelo de metodología, a cargo de Alejandra Aguilar, una experta que asistió de manera presencial la semana pasada y finalizo en forma virtual.

La coordinación del proyecto está a cargo de la licenciada Alba de Moya, trabajadora Social egresada de PUCMM y la licenciada Leonor González Silvestre, abogada y diplomada en el manejo de desechos sólido

El ONPECO persigue educar sobre el consumo responsable, con el objetivo de contribuir con una ciudadanía responsable que se involucre en la defensa de un medio que le permita a las generaciones por venir, desarrollar su capacidad para una mejor calidad de vida.

La segunda etapa consiste en talleres con la comunidad que impartirán los facilitadores capacitados.

La directora de la institución Altagracia Paulino, explicó que el proyecto ha despertado mucho interés, por lo cual los fondos destinados les han quedado cortos.

Se hizo énfasis en el manejo del plástico, la ley de desechos y la necesidad de que en el país se asuma el plástico de un solo uso como forma de iniciar la reducción del uso del material, por ser el mayor contaminante del mundo, señalando que tenemos ya un séptimo continente, “las islas de plástico en los océanos”.

Anunció la realización próximamente del módulo dedicado a la enseñanza de los huertos caseros.

El taller clausurado se inició el 8 de febrero, con la conferencia magistral sobre “Consumo Responsable ante una crisis alimentaria y el manejo de residuos sólidos en el hogar” y al finalizar s eligieron personas que desearon involucrarse en el proyecto para ser capacitadas para reproducir lo aprendido.