La magistrada Roxanna Reyes Acosta, enlace nacional del Ministerio Público para la aplicación de la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable, anunció acciones concretas para garantizar la seguridad y bienestar de los animales y enfrentar el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria en el país.
El anuncio se hizo en un encuentro con la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y miembros de la directiva del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios de R.D.
"Nos reunimos para coordinar acciones puntuales para garantizar la seguridad y bienestar de los animales", afirmó la Magistrada Reyes Acosta.
Durante la reunión, se plantearon temas como las sanciones contra los mataderos no regulados y su clausura irregular, la promoción del bienestar animal y la revisión del compendio legislativo vigente sobre sanidad y protección animal para su actualización.
Según el ministerio, en años recientes, el robo de animales y la reapertura irregular de mataderos no regulados ha sido un problema creciente en República Dominicana, lo cual ha llevado a la necesidad de fortalecer las medidas de protección animal.
Además de la magistrada Roxanna Reyes Acosta, en la reunión participaron los doctores Geovanny Molina, Farailda Troncoso, George Monsanto y Ana Martínez, de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura. Asimismo, los doctores José Segura y Luis Martínez, de COLVET, y el licenciado Jorge Paniagua, asesor legal de entidad.
"Es crucial que trabajemos juntos para asegurar el bienestar de los animales", dijo el Dr. José Segura, vicepresidente de COLVET.
El Ministerio Público, junto con otras instituciones, planea suscribir un acuerdo de cooperación técnica interinstitucional para fortalecer las medidas de protección animal.