El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales logró que fueran regresados a su hábitad natural ocho ejemplares de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) en Baní, provincia Peravia.

La liberación forma parte del proyecto Rescate Rosado, que continúa la rehabilitación de la especie saludable a sus áreas de distribución, luego de haber cumplido el proceso de cuarentena. Con estos suman 20 los flamencos devueltos a su lugar natural, luego de la primera liberación de 12 ejemplares en la provincia Montecristi.

Flamencos.

"Un flamenco en cautiverio no se reproduce, es temeroso y no aporta a nuestros humedales" aseguró Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, quien dedicó la liberación a la fenecida bióloga y técnica principal de los sitios Ramsar, Juana Peña, que perteneció a la Dirección de Biodiversidad y que, durante toda su vida, mantuvo su defensa incansable a favor de los humedales y el medioambiente en sentido general.

La liberación se realizó junto a representantes y técnicos del Parque Zoológico Nacional, Arq. Manuel Valverde Podestá, Grupo Acción Ecológica, la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y el fotógrafo ambientalista Eladio Fernández.

La entidad rectora del medioambiente recordó que Rescate Rosado también contempla dar talleres de concientización en los lugares estratégicos, así como una gran campaña publicitaria que convoque a la protección de la especie.