Un representante legal de los militares de la Cooperativa de Armada Dominicana pagó la multa de 80 mil pesos que le impuso la Procuraduría de Medio Ambiente, por haber cortado árboles sin autorización en San Cristóbal.
Los militares también depositaron copias del Permiso Ambiental que le otorgó el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de la Casa Club.
En septiembre del 2023 los militares comenzaron a cortar árboles para construir una Casa Club en los terrenos del Parque Ecológico y fueron denunciado por la Sociedad Ecológica de San Cristóbal.
La Sociedad Ecológica de San Cristóbal, indicó que seguirá exigiendo que no se permita la construcción de la Casa Club debido a que la misma impide el paso al Parque Ecológico de Las Caobas, además de que ese espacio debe ser utilizado para un parque infantil ecológico y parqueos para que los que ciudadanos puedan visitar este pulmón verde de la ciudad.
La entidad le sugiere a la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) que en San Cristóbal hay otras zonas con muchos terrenos donde construir su Casa Club con más espacio y con más parqueos.
En un Comunicado que puso a circular la Sociedad Ecológica señala que “este evento viene a sumarse a las tantas acciones tradicionales que en San Cristóbal se han cometido para regalar de forma desenfrenada el patrimonio público con la componenda de las autoridades que son indiferentes al reclamo de la sociedad y que no hacen respetar la ley Municipal 176-07 y la Ley núm. 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos”.
El parque ecológico Las Caobas está situado en el barrio Los Nova, zona oeste del casco urbano del municipio de San Cristóbal, en los terrenos que antes pertenecían a la Fortaleza del Ejercito General Antonio Duvergé desde 1947. Dicho parque tiene una superficie estimada en 157,250 metros cuadrados (250 tareas). El terreno quedó libre luego de que en fecha 3 de octubre del 2000 se produjera una cadena de explosiones registradas en un polvorín militar del depósito de armas y municiones en dicha fortaleza.
Desde 2011 se espera que el área sea declarada oficialmente área protegida pero las autoridades del Sistema Nacional de áreas Protegidas (SINPA) y el presidente de la República Luis Abinader Corona no emiten el decreto.