El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales valoró como positiva en su lucha contra los delitos ambientales, la decisión de un tribunal de La Vega que manda a prisión a dos hombres que falsificaron un permiso con el que pretendían talar 321 pinos en Manabao, Jarabacoa.
La directora Jurídica de Medio Ambiente, Ana Patricia Ossers, ponderó la medida de coerción impuesta por la jueza Adaías Sánchez Collado, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Vega.
La jueza envió al Centro de Corrección y Rehabilitación el Pinito a los imputados José Luis Muñoz Trinidad y Kelvin Antonio Rodríguez Rodríguez, mientras que la procesada Carmen Brunilda Flamberg deberá presentarse en forma periódica, los días 6 de cada mes, ante la Procuraduría de Medio Ambiente del Distrito Judicial de La Vega, que lleva el caso a través de los fiscales Facundo Antonio González Pichardo, María del Carmen Abreu Trinidad.
La directora Jurídica de Medio Ambiente resaltó el trabajo que realizan los técnicos de la institución en coordinación con la Procuraduría Especializada de Defensa de Medio Ambiente para castigar los ilícitos ambientales.
“Esta decisión evidencia que el Poder Judicial, al igual que el Ministerio Público, tiene la disposición de asumir con responsabilidad la aplicación efectiva del marco jurídico que nos garantice una mayor protección a recursos naturales como nuestros bosques o nuestras fuentes de agua, que son bienes de todos”, dijo Ossers.
Los imputados son procesados por violación de varios artículos de Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (núm. 64-00), la Ley Sectorial Forestal, que tipifican y sancionan las actividades que dañen de forma considerable o permanente los recursos naturales destrucción de bosques nativos, corte y destrucción de árboles en áreas forestales de protección y en zonas frágiles.
También, por violación a los artículos 145, 146, 147 y 148 del Código Penal Dominicano, que castigan el crimen de falsedad en escritura pública o de comercio, así como los 66 y 67 de la Constitución Dominicana.
Los imputados falsificaron la firma del viceministro de Recursos Forestales, José Elías González.
La acusación plantea que Muñoz Trinidad y Rodríguez Rodríguez falsificaron un permiso de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en La Vega para “aprovechar” 321 árboles de Pino criollo, los cuales representan un volumen de 130.28m3 de madera en rollo, en terrenos del distrito municipal Manabao, en Jarabacoa, en la propiedad de la señora Carmen Brunilda Flamberg.
Medio Ambiente pudo constatar que Muñoz Trinidad y Rodríguez Rodríguez llegaron a cortar 189 trozas de pinus criollo natural y plantado ocupados en un centro de acopio no autorizado y 41 trozas dentro de la propiedad de la imputada Famberg.