El Ministerio de Medio Ambiente ordenó el cierre de la mina Calabaza en Baní, provincia Peravia, por explotación minera ilegal y violación a la Ley 64-00.
La notificación del cierre fue enviada a los administradores de la mina por la directora provincial de Medio Ambiente de Pertavia, Patricia Báez Martínez.
Sostiene que el cierre de operaciones fue ordenado por el director jurídico del Ministerio, Sheiner Adames Torres, por explotación minera ilegal fuera de los limites de los terrenos de la mina Calabaza donde se le otorgó la licencia de procesamiento, permiso de extracción y transporte.
Asimismo, indica que la mina realizó explotación minera ilegal en varios tramos del Arroyo Pinzón y en la capa vegetal de la corteza terrestre de los terrenos de la mina con el fin de producir carbón vegetal de manera ilegal.
Equipos retenidos
En una acción conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), fueron retenidos el jueves tres equipos pesados por extraer material del arroyo Pinzón, en Calabaza, violando la Ley 64-00.
Además, fueron detenidos los dos camioneros y el operador de la retro excavadora, quienes fueron presentados ante el Procurador Fiscal de Medio Ambiente de San Cristóbal, Rigoberto Santana. Mientras que los equipos fueron llevados a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas en Baní, puestos bajo custodia militar.
Los detenidos son Librado (José) Valdez Rodríguez, Ligorio Feliciano Aquino (Cibao) y Wellington Milciades Romero Pimentel (Kelly).
La operación partió de una denuncia hecha por la vía telefónica y luego de varias horas de búsqueda y con la ayuda del dron, fue hallado el punto de extracción en el arroyo.