El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, impuso una multa de 5 millones de pesos a la granja porcina LB, tras la denuncia de residentes de la zona de Jamao al Norte, sobre la contaminación del río Jamao debido al vertido de aguas residuales, producto de las actividades de la crianza de cerdos realizadas.

La entidad indicó que se llevó a cabo una investigación en la empresa, mediante la cual se determinó que si bien no hay descargas directas en la cuenca, se debe optimizar el proceso de irrigación de aguas residuales.

A través de un comunicado, Medio Ambiente destacó que un equipo técnico del ministerio, liderado por Lidibert González, directora de Aguas, del viceministerio de Suelos y Aguas, determinó que se evidenció que las aguas residuales usadas para la irrigación de pasto, llegan a los cursos de las aguas circundantes a la granja mediante escorrentías (agua de lluvia) superficiales, debido a que la zona presenta pendientes superiores al 60 %, lo que provoca que varios de los parámetros determinados en campo presentan concentraciones de contaminantes importantes, que pueden impactar los cuerpos receptores.

Este proyecto (Granja LB), obtuvo su permiso ambiental después de cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley 64-00, el 06 de agosto del 2018 bajo el oficio No. 3424-18, con una vigencia de cinco años. La Granja registra 7 inspecciones de seguimiento, 4 de las cuales se realizaron durante el proceso de evaluación ambiental, y las restantes 3 atendiendo a denuncias sobre vertidos de aguas residuales, siendo la última realizada por la Dirección Provincial de la provincia Espaillat, el pasado 28 de junio de 2022.

Los hallazgos

Luego de realizada la inspección técnica y revisado el expediente de la Granja LB, al igual que los resultados del laboratorio de calidad de aguas, se concluyó que no se observaron descargas directas al río Jamao. Sin embargo, se evidenció que las aguas residuales usadas para la irrigación de pasto llegan a los cursos de las aguas circundantes a la granja debido a que la zona presenta pendientes superiores al 60 %, por el cual varios de los parámetros determinados en campo presentan concentraciones de contaminantes importantes, que pueden impactar los cuerpos receptores.

El proyecto es reincidente en denuncias por vertidos de aguas residuales, según el historial de inspecciones disponible en el expediente. Además, se pudo constatar que el sistema de digestión anaeróbica con biodigestores construido y en operación actualmente, no coincide con el sistema de tratamiento aprobado por el ministerio de Medio Ambiente.

Disposiciones del Ministerio

El viceministerio de Suelos y Aguas, a través de su dirección de Aguas, remitió una comunicación enviada la pasada semana a los propietarios de la granja porcina LB, en la que otorgan un plazo hasta el mes de octubre para corregir las anomalías presentadas. Se dispuso una sanción administrativa equivalente a 515 salarios mínimos, es decir 5,150,000.00 de pesos.

De igual modo, se solicitó una mejor optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales para reducir los niveles de DQO, DBO5, y solidos suspendidos totales, construyendo la unidad de tratamiento faltante y poniendo en operación todas las unidades. Deben construir, además, un tanque para captar el efluente tratado y controlar los volúmenes que utilizarán para riego.

También se le indicó aumentar la frecuencia de retiro de sólidos de la laguna de sedimentación. Al momento de la inspección del equipo técnico se observó colmatada por la cantidad de sólidos acumulados.

Se ordena la construcción de una unidad de secado de lodos para deshidratar los sólidos retirados de las unidades del sistema de tratamiento (predigestor, biodigestor, y laguna de sedimentación). Al mismo tiempo, diseñar una red de captación y conducción de escorrentías que evite que las aguas usadas en la irrigación de pastos lleguen a cursos de aguas superficiales.

Por último, el ministerio emplazó establecer estaciones de muestreo de calidad de agua en el río Jamao, aguas arriba y aguas debajo de la zona de influencia directa del proyecto. Incluidos estos parámetros: pH, temperatura, oxígeno disuelto, sólidos totales disueltos, DBO5, nitrógeno total, fósforo total, y coliformes fecales.

Igualmente, realizar el muestreo con una frecuencia trimestral, y presentar los resultados en los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA) semestralmente, dando cumplimiento a las disposiciones del Permiso Ambiental No. 3424-18.