La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) implementó mejoras en su infraestructura tecnológica, en respuesta a la creciente demanda de servicios digitales y la implementación de nuevos sistemas de información de impacto nacional.

En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, compartió un momento con el equipo de tecnología, encabezado por Luz Félix, durante una visita al área en compañía de la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, y otros integrantes de su equipo de trabajo.

Luz Félix resaltó que “para asegurar la operatividad de sus sistemas informáticos, hemos migrado la infraestructura existente a una solución hiperconvergente de última generación y eso ha sido posible gracias al trabajo tesonero de todo el equipo”.

Explicó que mejorar las condiciones físicas del Centro de Datos posibilitó que cumpliera con los estándares necesarios, con un sistema de aire acondicionado de precisión.

Además, indicó que, aunque se había diseñado para una vida útil de 5 años, los equipos tecnológicos del Ministerio llevaban unos 15 años en uso, lo cual creaba problemas de sobrecalentamiento y daños en equipos de comunicación, como los switches, servidores o routers.

“La nueva infraestructura hiperconvergente cuenta con una capacidad de procesamiento de 370 Gigahercios, 4 Terabytes de memoria RAM, 310 Terabytes de almacenamiento y 200 Terabytes destinados al respaldo de información”, resaltó Félix.

Añadió que las mejoras permitirán al Ministerio de Medio Ambiente manejar de manera más eficiente las demandas actuales y futuras de procesamiento de datos.

“También hemos implementado un moderno centro de datos modular diseñado para proteger la infraestructura tecnológica. Este centro de datos está equipado con un sistema integral de monitoreo y videovigilancia, control de acceso, sensores de apertura de puertas, temperatura, humedad, humo e incendio”, dijo.

Además, cuenta con un sistema de energía ininterrumpida redundante y un sistema de climatización redundante, lo que garantiza la integridad física de los equipos y la continuidad operativa.

Estas mejoras en la infraestructura tecnológica y las condiciones físicas del centro de datos son esenciales para asegurar la operatividad continua y la seguridad de los sistemas informáticos del Ministerio.

Con la adquisición de estos avanzados equipos informáticos, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación garantiza la seguridad de los datos, interoperabilidad, infraestructura robusta, así como  mantener el compromiso con la implementación de nuevas plataformas tecnológicas.

Luz resaltó que el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica contribuirá a la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la prestación de servicios tanto a la ciudadanía como a la institución, reafirmando el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la modernización y mejora continua en la gestión de sus recursos digitales.