El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) entregaron los certificados en turismo sostenible, medio ambiente e interpretación de la naturaleza a 144 personas que tendrán oportunidades de integrarse al desarrollo ecoturístico en la región sur.

“Es una oportunidad única y entendemos que ustedes se van a beneficiar”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, al felicitar que los guardaparques, los guías y comunitarios que se interesaron en formarse en turismo sostenible, técnicas de guianza e interpretación de la naturaleza en los municipios de Oviedo y Pedernales, vinculados a los parques Sierra de Bahoruco y Jaragua, y a las áreas de recreo Bahía de las Águilas, playa de Cabo Rojo, Larga y Blanca.

Ceara Hatton reconoció el esfuerzo de conservación que viene realizando desde hace décadas en la región el Grupo Jaragua para desarrollar y fortalecer la visión de sostenibilidad ambiental en la zona.

El representante del Infotep, Elvis Céspedes, informó que desde 2021 el instituto ha impartido más de 350 cursos en Pedernales. “Al entregar estos certificados, depositamos nuestra confianza en ustedes, confiando en su capacidad para liderar con el ejemplo en la promoción de prácticas sostenibles”, añadió.

Mientras, Amaury Feliz, presidente de la Asociación de Guías de la Naturaleza de Pedernales (Aguinape), y el guardaparques Julio Mercedes agradecieron a Medio Ambiente, el Infotep por la capacitación.

“Esto es lo mejor que han hecho con nosotros en tantos años: incluirnos en el desarrollo de la provincia Pedernales, nos marca un antes y después en nuestra vida cotidiana”, resaltó Mercedes, quien llamó a la ciudadanía a cumplir con “el deber de cuidar y proteger los recursos naturales”.

El presidente de Aguinape destacó que, del grupo de 50 guías formados, al menos la mitad pudo aprovechar con actividades de guianza y ecoturismo la reciente llegada del primer crucero a la zona.

De los 144 certificados, 58 corresponden a guardaparques y colaboradores del Viceministerio de Áreas Protegidas, 50 guías y capitanes de embarcaciones, seis artesanos y 30 representantes de entidades ambientales y comunitarias.