El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en el período enero-diciembre 2022 fueron plantados 98 mil mangles, dentro del Programa de Restauración Costera de las especies Mangle Rojo, Mangle Blanco y Mangle Negro.

La entidad precisó que a través de su Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos también fueron sembradas 33,225 otras plantas costeras, en una superficie de 181,550 metros cuadrados.

El viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, explicó que al iniciar el año se habían propuesto plantar unas cien mil plantas costeras, y que a la fecha la cifra alcanzada es superior a las 120 mil.

Destacó que entre los espacios impactados con estas plantaciones se destacan el Parque Ecológico de Nigua en Arroyo Itabo, San Cristóbal; Ría de Maimón en Iberostar Bávaro; Humedal Playa Caobita en Azua; Base Naval Las Calderas, Matanzas y Le Playé, provincia Peravia; Fuente de Oro en San Pedro de Macorís y Bayahíbe en La Romana.

Además, la entidad precisó que ejecutó 20 jornadas con el objetivo de implementar el Programa de Gestión Local Compartida para el Manejo Integrado de las Zonas Costeras.

Explicó que este programa está dirigido a sectores y actores claves involucrados que desempeñan un rol trascendental en las políticas públicas ambientales, destinadas al manejo adecuado de las zonas costeras en varias provincias.

Señaló que 700 usuarios de las zonas costeras y marinas fueron beneficiados con este programa, el cual"ha contribuido a elevar los niveles de conciencia y sensibilidad en la protección y mejoramiento de los recursos costeros y marinos en las zonas costeras".

Asimismo, informó que en el 2022 fueron reproducidas 101,024 plantas de mangles y otras especies costeras en los viveros que tiene funcionando el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos en Hainamosa, Santo Domingo Este, Arroyo Barril, Samaná y Montecristi.

De esta cantidad 89,325 corresponden al Mangle Rojo, Rhizophora mangle, de los cuales se han plantado 59,675 quedando disponibles 29,650 de esa especie.