El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este lunes la actualización de los planes de manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, Parque Nacional Sierra Martín García, Parque Nacional Sierra de Neiba y Parque Nacional Aniana Vargas, así como el área protegida privada Siembra de Agua Sur Futuro.

La actualización está contenida en dos resoluciones, las cuales instruyen al Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad a ejecutar y aplicar los Planes Operativos Anuales (POAs), establecidos en los lineamientos generales definidos en el Plan de Manejo, de acuerdo con un comunicado de Medio Ambiente.

Asimismo, facilitar la organización y administración de los recursos naturales, los planes de manejo establecen directrices claras para la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas protegidos, propiciando la preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico para las futuras generaciones.

El Área Protegida Privada Siembra de Agua Sur Futuro se creó con el objetivo de propiciar la conservación, protección y resguardo de los elementos naturales, ecosistemas, fuentes hídricas y biodiversidad existentes en ese espacio, para generar servicios ambientales, así como de conectividad ecosistémica y ecológica con otros enclaves naturales de la zona.

En tanto, el Santuario Marino Arrecifes del Sureste fue creado con el fin de preservar el hábitat natural y los ambientes especiales de la plataforma continental del sureste de la isla, abarcando los humedales y salados de la desembocadura del río Yaque del Sur y la porción marina que se extiende hasta el extremo sur del Parque Nacional Jaragua.

Respecto al Parque Nacional Sierra Martín García, Medio Ambiente recordó que esta área de conservación fue creada en el año 1996 para proteger una variedad de fauna y flora que incluye bosques nublados y alrededor de 105 especies de aves.

Mientras que el Parque Nacional Sierra de Bahoruco constituye, junto a los parques nacionales Lago Enriquillo y Jaragua, una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, establecida por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en noviembre de 2002.

Por último, el Parque Nacional Aniana Vargas alberga especies endémicas y nativas de la flora y la fauna. Además, posee una gran muestra de arte rupestre prehispánico presentes en las cavernas y abrigos de la zona.

En total se han reportado hasta el momento en los sitios rupestres del área, 711 pinturas y 435 petroglifos.