En los  artículos anteriores demostramos que las inundaciones repentinas y catastróficas ocurridas en Santo Domingo y R.D. (Noviembre 2022, 2023), constituyen un fenómenos en curso, que se está produciendo repetidamente, alrededor del mundo, y por tanto, requieren atención y estudios para aumentar la resiliencia nacional.

También vimos que la magnitud de la  precipitación de noviembre 2023 sobrepasa la norma de diseño para el periodo de retorno (Tr), pues la misma ocurre en un Tr aproximado de 250 años o más, que está por encima del Tr de diseño de 100 años, por lo cual debe imputarse el fallo de la estructura a la severidad del evento.

En el artículo anterior vimos que  se han desarrollado métodos de diseño basados en riesgos y cambio climático para  construir infraestructuras más resilientes a los eventos extremos, a futuro. Siendo esta una medida preventiva para preservar la infraestructura hidráulica del país, lo cual se está aplicando en la República Dominicana.

Pero, la mayores pérdidas, las irreparables, son las muertes por inundaciones, por lo que las medidas preventivas deben enfatizar las acciones necesarias para la preservación de vidas, cuando se acerca un evento meteorológico con potencial de provocar inundaciones.

Los organismos internacionales vinculados a seguridad, prevención, riesgos y enfermedades tienen recomendaciones básicas que podemos utilizar, como complemento a las dadas por el COE. A continuación señalamos algunas, emitidas por la FEMA y el des) de Estados Unidos.

Después del aviso o alerta de posible inundación.

  • Reúna suministros de emergencia, lo que incluye alimentos no perecederos y agua. Tenga al menos 1 galón de agua por día para cada persona. Tenga suministros para al menos 3 días.
  • Escuche su estación de radio o canal de televisión local para saber si hay novedades. Siga las instrucciones del COE.
  • Tenga a manos copias de sus documentos personales y asegure los originales contra el agua.
  • Lleve adentro las cosas que estén afuera de la casa (muebles de jardín, parrillas, botes de basura) o amárrelas bien a un lugar fijo.
  • Si parece que será necesario evacuar el sitio, corte el suministro de todos los servicios públicos desde el interruptor principal y cierre la válvula principal del gas.
  • Diríjase a un terreno más elevado o a un piso más alto o refugio. Quédese donde está si no hay riesgos de que el agua penetre.
  • Váyase de las áreas propensa a inundación, como las áreas bajas, los cañones, los arroyos, etc.
  • No camine, nade o maneje a través de aguas de inundación. ¡Dé la vuelta, no se ahogue!
  • Recuerde, solo seis pulgadas de agua en movimiento pueden derribarlo, mientras que un pie de agua en movimiento puede arrastrar su vehículo.
  • No cruce puentes sobre aguas en movimiento rápido.
  • Cada año, se producen más muertes a causa de inundaciones que por cualquier otro peligro relacionado con eventos de precipitación extrema. Estas muertes ocurren con mayor frecuencia cuando se maneja un vehículo por aguas de inundación peligrosas.

Después de una inundación

  • No atraviese en auto ni maneje por áreas inundadas o agua estancada. Ni los autos ni los otros vehículos lo protegerán de las aguas de inundación. El agua en movimiento podría arrastrar el vehículo o hacer que se pare el motor.
  • No beba el agua de la inundación ni la use para lavar platos, cepillarse los dientes, o lavar o preparar alimentos. Beba agua limpia y segura.
  • Si tuvo que irse de su casa, regrese solamente después de que las autoridades locales digan que sea seguro hacerlo.
  • Escuche si hay advertencias de que se deba hervir el agua.
  • Cuando regrese a su casa, use prácticas de limpieza segurassi la casa se inundó. Bote todos los artículos que no se puedan lavar y limpiar con una solución de blanqueador con cloro, como colchones, almohadas, alfombras, almohadillas de alfombras y juguetes de peluche.

A manera de conclusión, reiteramos nuestra propuesta de que el país dedique fondos de investigación para  disponer de las más avanzadas  las herramientas de pronósticos de eventos extremos, así como para desarrollar su propia normativa y modelo de diseño de infraestructuras resilientes.

Igualmente, que se elabore e incorpore dentro de las acciones del COE y otras instituciones de protección civil, un sistema más acorde con los eventos extremos, para la protección ciudadana cuando los fenómenos meteorológicos con posibles riesgos de inundación sean detectados.