Ya vimos que el marco legal definido por la nueva ley 225-20, da a las autoridades municipales en la gestión de residuos. Esas atribuciones que requieren estudios y diseños de nuevos procesos y metodologías de trabajo en todos los aspectos de la gestión de residuos, los cuales constituyen innovaciones obligatorias y un verdadero desafío para los técnicos y las autoridades municipales.
En este artículo, proponemos algunas medidas útiles para definir un marco conceptual de las acciones a ser ejecutadas por los las autoridades municipales, en respuesta a lo establecido en el artículo 16 del Reglamento de aplicación de la ley 225-20.
1) Establecer el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos (PMGIR), que responda al Plan Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos. Acciones. Contratar los servicios de empresas especializadas o expertos para elaborar el PMGIR.
2) Aprobar las ordenanzas municipales para regular la clasificación, recolección selectiva y disposición final de residuos. Acciones. El consultor jurídico o asesor legal, modificar o elaborar los modelos de ordenanzas, conforme a la ley 225-20, al PMGIR, a la práctica establecida en ese ámbito a nivel nacional y demás planes vinculantes..
3) Garantizar el servicio de recolección de residuos para todos los habitantes, y la instalación de centros de recuperación de materiales. Acciones. Realizar estudios de rutas y eficiencia del servicio. Ampliar lo necesario la cobertura. Masificar la instalación de colectores de residuos y puntos verdes en barrios y urbanizaciones.
4) Impulsar sistemas alternativos para la recolección selectiva de residuos. Acciones. Instalar puntos verdes en barrios y urbanizaciones. Incorporar las Juntas de Vecinos. Fomentar la creación de cooperativas ambientales. Instalación masiva de colectores comunitarios de residuos. Crear planes de negocios para promover a emprendedores en la gestión de residuos.
5) Promover las alianzas pública privada (APPs) para la prestación de los servicios de manejo integral de los residuos sólidos urbanos. Promover puntos verdes y cooperativa empresariales y comunitarios. Contratar experto para identificar y formular planes de negocios para presentarlos como alternativas de alianzas APPs
6) Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de residuos sólidos urbanos. Acciones. Elaborar guía municipal de normas y sanciones (GMNS) en la materia. Constituir o fortalecer la unidad municipal de inspección ambiental (UMIA). Establecer un sistema de inspección a pie o motorizada. Aplicar el régimen de advertencias y sanciones previsto en la ley y en la GMNS..
7) Fijar las tasas o arbitrios por los servicios de manejo de residuos y el proceso de cobro. Acciones. Realizar estudio de ingeniería de valor para determinar las tarifas en diferentes condiciones y su optimización. Elaborar o modificar los mecanismos de facturación y cobro del servicio para que sean efectivos. Elaborar plan de acción para la autosostenibilidad financiera del sistema de gestión de residuos.
8) Promover la capacitación y realizar campañas educativas de sensibilización de los habitantes para fomentar la cultura de limpieza de los espacios públicos. Acciones. Contratar firma especializada o experto para elaborar un plan integral de educación ciudadana e institucional (PIECI). Elaborar material publicitario. Utilizar las redes para promover el cambio de cultura. Realizar campañas mediáticas y presenciales de educación ciudadana.
9) Establecer convenios con microempresas, cooperativas, organizaciones de mujeres y otras organizaciones o empresas locales, para que participen en el proceso de gestión de los residuos. Acciones. Contratar experto para elaborar planes de negocios concretos de segmentos del proceso para presentar y motivar a estas instituciones a participar. Coordinar medidas con el Ministerio de Comercio y otras instituciones vinculadas.
10) Promover e implementar programas de separación en la fuente y recolección selectiva de los residuos. Acciones. Elaborar material publicitario para promover la separación en la fuente. Dotar paulatinamente, de colectores separados en barrios y urbanizaciones. Promover en las escuelas esta práctica como parte de la educación cívica. Promover la producción de fundas de diferentes colores para colectar separadamente en la fuente.
11) Diseñar, implementar, evaluar y monitorear los instrumentos de gestión que le correspondan de conformidad con la competencia atribuida. Acciones. La unidad municipal de inspección ambiental tendrá las atribuciones de monitoreo y control de calidad del sistema, debiendo presentar informes periódicos a las autoridades municipales.
12) Promover iniciativas junto con otros ayuntamientos y juntas de distritos municipales bajo el formato de mancomunidad, o acuerdos conjuntos, para generar economías de escala. Contratar expertos para elaborar planes de acción que integren a varios ayuntamientos, para lograr los objetivos del sistema de una manera más efectiva
Las autoridades municipales están obligadas a buscar la asistencia técnica necesaria que le ayude a implementar acciones innovadoras en todo el ciclo de aseo urbano, que le lleve al cumplimiento con las atribuciones previstas en la ley.