El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una provincia en alerta roja, trece y al Distrito Nacional en amarilla y catorce en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta roja está Duarte (en especial el Bajo Yuna). Mientras que en amarilla se encuentran Puerto Plata, Barahona, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Samaná, Pedernales, San Juan, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, La Vega y San Pedro de Macorís.

En cuanto a las provincias en alerta verde están Independencia, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, El Seibo, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Santiago, La Romana y Espaillat.

En las provincias bajo alerta, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.

El COE informó que se prevén condiciones favorables para la ocurrencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que deben tener precaución en todas las costas del país.

En ese sentido, exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan en la costa atlántica realizar sus operaciones con cautela cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por oleaje y viento anormal.

Asimismo, recomendó a los conductores de vehículos tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.

Debido a las lluvias hay 489 viviendas afectada, 3 viviendas destruidas, 1,767 personas movilizas a áreas seguras, 54 comunidades incomunicadas y 3 personas rescatadas.

De su lado, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que unos (32) acueductos se encuentran afectados, de los cuales (37) de forma total y (5) uno parcialmente, debido a las fuertes lluvias lo que genero alta turbidez, afectando unos (624,680) usuarios.