La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la alerta por condiciones de tormenta tropical, dado que Beryl continúa aproximándose a las Antillas Menores, aunque en el ámbito local no se prevén lluvias significativas y dominara un cielo grisáceo por partículas de polvo africano, mientras que el oleaje se tornará peligroso.
La alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical se aplica desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, ya que en las próximas 48 horas o menos, los efectos asociados al ciclón tropical podrían afectar a la zona bajo alerta con vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas.
Beryl ha descendido a categoría 3, pero sigue siendo aún poderoso huracán mayor, localizado en la latitud 11.7 norte y longitud 60.2 oeste, esto es, a unos 165 kilómetros al sur/suroeste de Barbados, Antillas Menores. Tiene vientos máximos sostenidos de 195 kph y se desplaza hacia el oeste a unos 31 kph.
Este lunes, la humedad será escasa, con presencia de partículas ligeras de polvo del Sahara, propiciando un cielo opaco o grisáceo, soleado, caluroso y de ausencia de precipitaciones generalizadas.
No obstante, algunos chubascos aislados podrían presentarse en horas de la tarde en los sistemas montañosos y la llanura oriental, debido a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.
Para la noche, la Onamet prevé que la masa de aire se estará tornando más húmeda a medida que se aproxime el huracán Beryl, causando frecuentes aguaceros locales en poblados del este y sureste, como en La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y otras cercanas.
Igualmente, el oleaje comenzará a incrementarse de manera significativa, debido al acercamiento de huracán Beryl, el martes se ubicará al sureste de Puerto Rico con su centro sobre el Mar Caribe. Se espera que a medida que este sistema se desplace hacia el oeste/noroeste, se acerque a varios cientos de kilómetros al sur de nuestras costas durante la mañana y la tarde.
Sus efectos indirectos sobre el país serán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y vientos intensos con ráfagas frecuentes, así como posible marejada ciclónica, en especial sobre el litoral costero Sur, como las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayo, San Pedro, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y otras del interior.
En ese orden se recomienda mantenerse atentos a los próximos boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.
La Onamet también vigila un área de aguaceros con tormentas eléctricas ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo verde, y que mantiene probabilidad media, del 40 %, de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, aunque por su ubicación y distancia, por el momento no ofrece peligro para el país.
Por otro lado, se comunica que la depresión tropical No.3 se fortaleció y ya es la tormenta tropical Chris, localizada a menos de 100 km, al sur/sureste de Tuxpan, México, con vientos máximos de 65 kph, y va rumbo al oeste a 19 kph, pero por su ubicación, este sistema tampoco representa peligro para nuestro país.
Las temperaturas seguirán calurosas, debido la época del año, por lo que se recomienda no exponerse directamente a los rayos solares, sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.