El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, expresó el apoyo de su instancia al proyecto minero Romero en San Juan, y espera que el Estado le permita a la empresa canadiense Gold Quest, con socios ingleses, realizar los estudios medioambientales como lo exige las leyes antes de decidir  favor o en contra.

Recordó que la Ley Minera 146-71 y la de Medio Ambiente 64-00 prevén que se hagan estudios ambientales y sociales para establecer si es posible garantizar que una explotación minera no afectará ni a la comunidad, ni la flora y fauna en este caso de la provincia San Juan.

González Nicolás señaló que los 1,500 inversionistas del proyecto Romero provienen de países de la Mancomunidad, cómo son Canadá y Gran Bretaña, y que estos han invertido 44 millones de dólares en los estudios de exploraciones mineras en San Juan.

“Esto lo han realizado cumpliendo con las leyes dominicanas, encontraron oro y esperan se les permita hacer el estudio de impacto ambiental para confirmar si pueden o no seguir adelante con el desarrollo del proyecto”, precisó el presidente de la Mesa de la Mancomunidad.

Expresó que de aprobar los estudios, el Estado dominicano estaría fortaleciendo la buena imagen que viene ganando el país como destino atractivo a las inversiones extranjeras.

Importantísimo el avance que ha logrado la administración de Luis Abinader, agilizando los procesos burocráticos, incrementando la transparencia y respetando la seguridad jurídica", remarcó.

Agregó que "confusiones del pasado" alrededor del proyecto Romero no han permitido su avance normal, pero que las aclaraciones y precisiones recientes están permitiendo -aseguró- que la comunidad de San Juan "comprenda mejor la situación".

"Nos oponemos rotundamente a la explotación de la Mina Romero en la provincia San Juan, ya que su explotación en ese lugar sería altamente perjudicial para el Valle de San Juan y para la Región Enriquillo", porque en primer lugar se pretende extraer oro justo aguas arriba de la Presa de Sabaneta, la cual se nutre de aguas superficiales y aguas subterráneas, ha dicho el senador por la provincia San Juan y presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas del Senado de la República, Félix Bautista.

González Nicolás agregó que el apoyar que se cumpla la ley garantizará que una eventual explotación minera no afecte el agua o la fauna de San Juan, principal temor de los medioambientalistas dominicanos y de sectores políticos.

Los países de la Mancomunidad en conjunto son en la actualidad los principales inversionistas extranjeros en la República Dominicana y de los más importantes destinos de las exportaciones nacionales.