El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó su más reciente informe, que analiza la brecha crítica entre el deseo de los viajeros por opciones sostenibles y su comportamiento real.

Los datos revelan que el costo y la calidad siguen siendo las principales prioridades de los viajeros, por encima de la sostenibilidad. Más del 50 % de los encuestados señalaron el costo como el factor más importante en sus decisiones de compra, mientras que alrededor del 30 % prioriza la calidad.

Por el contrario, sólo una pequeña minoría considera la sostenibilidad como un factor clave, situándose entre el 7 % y el 11 % , incluso en los segmentos más conscientes del medio ambiente.

Además, la falta de visibilidad sobre las opciones sostenibles sigue siendo una barrera significativa: más del 10 % de los encuestados afirmó no haber recibido información o mensajes de sostenibilidad a través de ningún canal, ya sea en medios tradicionales, redes sociales o iniciativas comunitarias.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo que los viajeros se preocupan por la sostenibilidad, pero al momento de comprar, el precio y la calidad son lo que manda.

"Los clientes esperan que las empresas ofrezcan opciones sostenibles asequibles. Por suerte, muchos miembros del WTTC ya están marcando la diferencia, ya sea regenerando arrecifes de coral o reduciendo el desperdicio alimentario", explicó.

Lanzado durante FITUR 2025 en Madrid, el informe "Bridging the say-do gap: How to create an effective sustainability strategy by knowing your customers" explora la brecha crítica entre la preferencia de los viajeros por opciones más sostenibles y las decisiones que finalmente toman.

Este informe, desarrollado en colaboración con YouGov, socio del organismo global, ofrece recomendaciones prácticas a las empresas de viajes y turismo para cerrar esta brecha, proponiendo soluciones que hagan los viajes sostenibles más accesibles y atractivos, logrando un equilibrio entre crecimiento económico y responsabilidad medioambiental.

Basado en una encuesta a 10,000 personas, el informe clasifica a los viajeros en seis segmentos de consumidores, desde los ecológicamente conscientes "Preocupados esperanzados" hasta los desinteresados "escépticos del cambio climático". Cada grupo tiene comportamientos, prioridades y barreras únicas a la hora de elegir opciones sostenibles.