Las lluvias de las últimas jornadas han obligado al desplazamiento de 750 personas a zonas seguras y otras 19 han sido rescatadas por inundaciones o crecidas de ríos, que han dejado 16 comunidades incomunicadas y otros tantos acueductos afectados, mientras que 150 viviendas han sufrido daños.

Así figura en el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene 28 provincias en alerta, 18 en amarilla y 10 en verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Las previsiones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) establecen que habrá suficiente humedad e inestabilidad proporcionada por la vaguada que afecta al territorio nacional, por lo que continuarán los aguaceros de moderados a fuertes en varias provincias del país.

En alerta amarilla están las provincias de Santiago, Santo Domingo, La Vega, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná.

La alerta verde afecta a las provincias de Azua, San Juan, Dajabón, Elías Piña, La Romana, Peravia, El Seibo, Valverde, La Altagracia y Hermanas Mirabal, según el boletín del COE.

La institución recordó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y las corrientes fuertes de las aguas.