Un sistema frontal ingresará al país el fin de semana en República Dominicana, provocando un descenso en las temperaturas. Se trata del primer frente frío de la temporada y estará incidiendo sobre el territorio nacional a partir del sábado 21 de octubre, así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La Onamet pronosticó un ambiente favorable, principalmente en la tarde del sábado, donde se prevé que se produzcan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Samaná, Puerto Plata, San Juan, Bahoruco,  Azua e Independencia.

En el boletín emitido este viernes 20 de octubre a las 6:00 a.m., la entidad comunicó que este cambio en el tiempo atmosférico del país, estará bajo los efectos de la humedad asociada a un sistema frontal, la vaguada en altura y la llegada de los campos nubosos asociados al ciclón tropical Tammy.

Asimismo, mantiene a la provincia de Elías Piña bajo alerta debido a las lluvias que se esperan en las próximas horas, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y rurales, así como, deslizamientos de tierra.

En cuanto a la tormenta tropical Tammy, Onamet señaló que esta se ubica a unos 155 km al noreste de Barbados (Antillas Menores), posee vientos máximos sostenidos de 95 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 km/h, por lo que exhortó a la ciudadanía seguir la evolución y desarrollo de este fenómeno meteorológico ante posibles cambios en su intensidad y trayectoria.