El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), en colaboración con el Zoológico Nacional Manuel Valverde Podestá y la organización Grupo Acción Ecológica, liberó con éxito 44 flamencos del proyecto Rescate Rosado en el Parque Nacional Estero Balsa, la madrugada del viernes.

El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, declaró que la liberación representa un "paso significativo en nuestros esfuerzos por conservar la biodiversidad de nuestra región". "Es un llamado a la colaboración activa en la preservación de nuestro patrimonio natural común", añadió.

Esta es la cuarta liberación de flamencos que el proyecto realiza en el país, con dos liberaciones previas en las Dunas de Baní y otra también en el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa.

El Parque Nacional Estero Balsa es el área más estratégica para la especie, donde se han documentado importantes anidamientos.

Participaron en la liberación el fotógrafo de la naturaleza Juan Guzmán, la bióloga Marina Hernández, la veterinaria Indira Sánchez, entre otros.

El proyecto Rescate Rosado surge como respuesta a la crítica situación del flamenco del Caribe, amenazado por el comercio ilícito y la degradación de su hábitat natural.