En las primeras horas de este miércoles, en Valle Nuevo, Constanza, se registró la temperatura más baja del año, -7.6° C, debido a la influencia del aire polar que tiene 12 días incidiendo en el país, según informó el analista meteorológico Jean Suriel.

Igualmente, el meteorólogo explicó que para que caiga nieve en República Dominicana hacen falta dos condiciones esenciales: una altitud montañosa superior a 4,000 metros sobre el nivel del mar y una latitud fuera de los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Las demás razones enumeradas por Suriel son:

  • República Dominicana se encuentra en el Caribe, que a su vez se localiza entre el ecuador y el trópico de Cáncer: en esta región se desarrollan unas temperaturas cálidas durante gran parte del año.
  • Las condiciones meteorológicas en el territorio dominicano están influenciadas por los vientos marinos tanto del Atlántico como del Mar Caribe, recibiendo más calor de lo habitual.
  • Es cierto que el país tiene la mayor elevación montañosa del Caribe: el Pico Duarte con 3,098 metros y Valle Nuevo con 2,200 metros sobre el nivel del mar. Pero no logran superar la altitud necesaria de 4,000 metros para que nieve.
  • A pesar de registrarse temperaturas bajo Cero en varias zonas de la Cordillera Central, los únicos fenómenos que ocurren en República Dominicana asociados al frío son la escarcha (rocío congelado) y la cencellada (niebla congelada).
  • Durante la temporada frontal, que se extiende desde principios de noviembre hasta mitad de abril, los frentes fríos llegan hasta RD para descender las temperaturas de manera significativa en la zona montañosa y en la región del Cibao.