La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica una disminución significativa en la ocurrencia de lluvias en gran parte de la geografía nacional para este viernes como resultado de una reducción del contenido de humedad en la masa de aire que cubre el territorio nacional.
Sin embargo, la combinación de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) con el viento predominante del noreste, podrían provocar la presencia de lluvias débiles y pasajeras con ráfagas de viento en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y Cordillera Central.
Debido a que las lluvias seguirán disminuyendo en intensidad y frecuencia en gran parte de nuestro territorio, la Onamet suspendió las alertas meteorológicas que había emitido para once provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
El estado del mar en la costa Atlántica continúa desfavorable, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que permanezcan en puerto desde La Bahía de Manzanillo (Monte Cristi) hasta Cabo Engaño (La Altagracia), debido a viento y anormales.
Mientras, en la costa caribeña se le exhorta a realizar sus actividades con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por olas anormales.
Las temperaturas seguirán siendo agradables durante el día y frescas en la noche y madrugada, especialmente sobre zonas montañosas y valles del interior del país.
Para mañana sábado, un sistema de alta presión estará dominando las condiciones del tiempo y mantendrá limitadas las formaciones de nubes significativas sobre nuestra área de pronósticos, prevaleciendo un cielo mayormente soleado con escasas lluvias en la mayor parte de las provincias.
Aun así, la Onamet no descarta que se produzcan chubascos aislados y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde, sobre la Cordillera Central y zona fronteriza, debido a los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) y una débil vaguada en los niveles medios y bajos de la troposfera.