La delegación de la Unión Europea (UE) en República Dominicana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron este viernes una campaña para reducir el uso del plástico en el país, con el objetivo de cambiar el actual modelo de consumo por otro más sostenible.
Con la iniciativa "Voy con la mía", la UE y el PNUD buscan evitar que 20 millones de botellas plásticas de un solo uso lleguen a los ecosistemas, incluidos los océanos, y concienciar sobre el empleo de artículos reutilizables para frenar la contaminación con plásticos.
La campaña, que según una nota del PNUD busca garantizar la armonía entre las personas y el planeta, también incluye un reto digital en el que los participantes pueden publicar un video o una foto con su botella reutilizable y desafiar a otros a hacer lo mismo con el hashtag #VoyConLaMía.
Para participar en este programa basta con ingresar a la página voyconlamía.com, dar al botón ÚNETE, comprometerse a iniciar o continuar un camino hacia acciones sostenibles y sumarse al reto digital. La iniciativa también está las redes sociales como @Voyconlamia.
Pero no solo las personas pueden unirse a este plan, sino que también está abierto a entidades públicas, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado con el objetivo de fomentar la reducción del plástico de un solo uso en las actividades diarias.
Durante la presentación de la campaña, la embajadora de la UE en República Dominicana, Katja Afheldt, e Inka Mattila del PNUD alertaron del triple problema que conlleva el plástico: acelera el cambio climático, genera pérdida de naturaleza y biodiversidad y aumenta la contaminación.
En opinión de Afhledt, "el cuidado del medioambiente es una urgencia global. La contaminación plástica nos afecta a todos. Desde la Unión Europea invitamos a unirse a esta campaña y animamos a todas las personas a cambiar sus hábitos de consumo hacia prácticas más sostenibles".
"Para el PNUD, como agencia líder de desarrollo de la ONU, esta campaña es parte de nuestra estrategia global que busca promover la acción individual/local y las alianzas para contrarrestar la contaminación por plásticos", dijo por su parte Mattila.
Las cifras de la contaminación por plásticos son alarmantes: en menos de 70 años se pasó de dos millones de toneladas a 350 millones y, de acuerdo con datos de la ONU, actualmente se consume en el mundo más de un millón de botellas de plástico cada minuto, una tendencia que, de no revertirse, hará que en 2050 haya más plásticos que peces en los océanos.