El director ejecutivo del Gabinete del Agua, ingeniero hidráulico Gilberto Reynoso Sánchez, dijo que la canalización de las aguas del río Dajabón (Masacre para los haitianos) representa un peligro el perjuicio de la propia población haitiana, que correría el riesgo de las inundaciones cuando el río aumente su caudal de agua.
Explicó que por el nivel de las corrientes de agua, muy por debajo del nivel del terreno, habría que construir un dique que igualmente podría inundar la zona franca de Codevi, en territorio haitiano, y ese sería otro mal que harían, ya que de esa zona franca dependen por lo menos 15 mil empleos de trabajadores haitianos.
El ingeniero explicó que durante varios meses el río Dajabón baja su caudal de agua, y nunca alcanza los 5 metros cúbicos por segundo, quedando principalmente en 2 metros cúbicos por segundo. Dijo que el canal que construyen los haitianos, con ayude de una empresa cubana, busca desviar la totalidad de las aguas del río Dajabón, lo que dejaría sin irrigación una gran cantidad de terrenos agrícolas dominicanos.
Consideró que en la construcción del canal hay varios vicios ocultos, comenzando porque han iniciado las obras por la cola, cuando debieron comenzar con el dique, que se encontraría en un meandro, con terreno bastante frágil, que con una crecida del río se podría llevar las instalaciones que le hagan.
Gilberto Reynoso explicó que nuestro país respeta el contenido del tratado de 1929, ratificado en 1936, y que del mismo modo ha cumplido lo pactado por comisiones de los dos países en mayo de 2021, de que los caudales del río Dajabón se distribuyan de manera equitativa.
Reconoció que es cierto, que hay 7 derivaciones del río que utiliza nuestro país, pero que son derivaciones muy pequeñas, en obras igualmente pequeñas, y que no afectan el caudal del río, como ahora quieren hacer los haitianos.
De los cinco puntos sostenidos por los delegados dominicanos que discutieron con emisarios haitianos la pasada semana, ellos aceptaron cuatro puntos, pero no quisieron proponer solución sobre el pedimento de paralizar la construcción del canal, reveló Gilberto Reynoso Sánchez.
Haitianos y dominicanos discuten desde hace tiempo la construcción de la presa de las dos bocas, con aguas de los ríos Macasías y Artibonito, y produciría electricidad, agua para irrigación y consumo, y sería una obra de gran impacto especialmente para Haití. Es un asunto importante, con el que no se ha avanzado por las dificultades políticas de Haití.
Según Gilberto Reynoso hay solución técnica y barata para el río Dajabón, pero los dominicanos buscamos una solución integral, con los haitianos como parte.
Sugirió que los haitianos controlen a sus incontrolables, También dijo que la presa de Don Miguel, ordenada por el presidente Abinader, será de beneficio para los haitianos.
Gilberto Reynoso Sánchez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde todos los días por AcentoTV.