República Dominicana fue incluida entre los países que serán beneficiados por los nuevos proyectos puestos en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
En la República Dominicana, la FAO aplicará enfoques de neutralización de la degradación de las tierras y adaptación al clima para aumentar la resiliencia del sector de la alimentación y la agricultura frente a las amenazas provocadas por el cambio climático, como incremento del nivel del mar, oleajes de tormenta, inundaciones e infiltración de aguas salinas.
Los proyectos aprobados por el FMAM, con un valor total de 43 millones de dólares en financiación, beneficiarán a 14 países, además de a República Dominicana, incluyendo Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Dominica, Ecuador, Granada, Guyana, México, Perú, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
"Se trata del mayor programa de trabajo de proyectos de la FAO aprobado por el Consejo del FMAM. Estos proyectos, en los que se trabajará en estrecha relación con asociados y países sobre el terreno, tienen el potencial de mejorar millones de vidas a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios, al tiempo que ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", afirmó la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO.
El FMAM ha aprobado 48 proyectos liderados por la FAO, valorados en USD$ 2.900 millones, beneficiando a 4,2 millones de personas en cinco regiones.
La FAO espera que los proyectos transformen los sistemas agroalimentarios para erradicar el hambre y proteger el medio ambiente, restaurando 474.000 hectáreas de tierra, mejorando prácticas en 24 millones de hábitats, gestionando dos millones de hectáreas de zonas protegidas, mitigando 133 millones de toneladas de emisiones de gases invernadero y eliminando 202 toneladas de productos agroquímicos peligrosos.
Además, la FAO también impulsará tres programas globales y regionales dirigidos por el FMAM, centrándose en sistemas alimentarios, océanos y restauración de ecosistemas.
Estos programas aseguran contribuir con la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios, la reducción de la contaminación oceánica y la restauración de ecosistemas marinos y continentales.