La onda tropical se aleja de República Dominicana, ubicándose al suroeste de Haití. No obstante, la rezagada humedad, más la inestabilidad existente podrán provocar durante el periodo matutinos episodios de nublados parciales, locales aguaceros, algunas tronadas y esporádicas ráfagas de viento sobre poblados del litoral caribeño, informó este jueves la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La entidad indicó que el pronóstico se extiende, de manera especial, a la región suroeste, encontrándose las provincias: Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, Peravia, Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y otras cercanas.

Luego desde el mediodía, agregó, las condiciones previstas serán de poca humedad y el cielo opaco por la incursión de contenido de polvo sahariano, factores que inhibirán la frecuencia de las precipitaciones para aumentar las temperaturas, por tanto, la sensación calurosa.

El viernes, un marcado sistema de alta presión y la presencia del polvo sahariano, limitarán aún más las actividades de lluvias significativas sobre el país, sin embargo, se prevén incrementos nubosos parciales con chubascos en ocasiones y ráfagas de viento en el litoral costero Sur, este, noreste y la Cordillera Central desde las horas matutinas y en la tarde, en especial sobre municipio de las provincias: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras cercanas, por los efectos del viento moderado del sureste y las condiciones asociadas al ciclo diurno.

Las temperaturas seguirán muy calurosas, por tanto, recomendamos a la población ingerir agua suficiente, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y evitar exponerse por tiempo prolongado a la radiación solar directa entre las 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Recordando prestar atención a los niños y envejecientes, quienes resultan más afectados.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Meteorología, mantiene el nivel de aviso y modifica las alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra para las provincias.