El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN)  celebró el XIII Simposio Flora de La Española, en el marco del XVIII Congreso Internacional de Investigación Científica, coordinado a través de su Departamento de Botánica, bajo la organización del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). Este año y por primera vez desde la ciudad de Santiago de los Caballeros, del 7 al 9 de junio.

Esta actividad también se enmarca en la “Semana Dominicana de Ciencia y Tecnología”, teniendo como objetivo dar oportunidad a la comunidad científica de exponer y discutir los resultados de sus investigaciones, contando con la participación de 30 países vinculados al quehacer científico en Latinoamérica y en especial del país.

Este evento brindó la oportunidad al JBN de desarrollar el acostumbrado Simposio Flora de la Española, en su versión número 13, donde los colaboradores de esta institución expusieron distintos temas, entre ellos: Flora y Vegetación, Ecología Vegetal, Interacción Planta-Animal, Conservación, Fisiología Vegetal, Biología Molecular, Etnobotánica y Botánica Económica, Especies Autóctonas, los descubrimientos de plantas más recientes, entre otros, mostrando los resultados de las investigaciones científicas de relevancia para nuestro país.

El Jardín Botánico Nacional contó con la participación de Teodoro Clase, encargado del Departamento de Botánica; Claritza de los Santos, encargada del Departamento de Horticultura; Wilkin Encarnación, encargado de la División del Banco de Semillas; Gianna Pol, encargada de la División de Conservación; Moisés Montero, encargado de Diseño y Mantenimiento de Jardines; Elizabeth Séptimo, encargada del Herbario Nacional (JBSD); y los técnicos, Yuraisy Rodríguez, Yommi Piña, María Caridad Novas, Óscar Montero, de igual modo destacados investigadores y profesores de otras instituciones afines, que participaron con diversos temas relacionados al estudio de las ciencias vegetales en el país.

Las palabras de apertura del evento, estuvieron a cargo del director general del JBN, Ing. Pedro Suárez, quien refirió sentirse orgulloso de los trabajos presentados por el equipo técnico de la institución que dirige, siendo este un espacio idóneo que permitió mostrar al Jardín como un referente para la conservación, manejo y estudio de la flora de la Isla Española.

El encuentro fue realizado en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

De interés

En sentido general, las acciones desarrolladas se realizaron 40 actividades entre simposios, seminarios, talleres, paneles y cursos, implantando un récord de 639 ponencias, el número más alto en la celebración de este Congreso Internacional, de lo cual 1,165 participantes fueron mujeres (autoras y coautoras) y 770 hombres.

Dicho encuentro promueve trabajos que cumplen con estándares internacionales y propician la discusión de resultados de investigaciones en curso, siendo a la vez, un escenario ideal para la interacción entre investigadores, académicos, estudiantes y profesionales en las referidas áreas.