El vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, Jake Kheel, denunció que hay una degradación muy fuerte en los arrecifes de República Dominicana, y quizás uno de los más fuertes en todo el Caribe.
Kheel entiende que cualquier estrategia que implemente el gobierno para recuperar playas, tienen que tomar en cuenta los arrecifes de coral porque ellos protegen las costas.
Durante su disertación en el Foro Internacional de Turismo Sostenible en Punta Cana, Kheel puso de ejemplo la playa de Miches, que esta erosionada y hay que tomar medidas correctivas, que una intervención. También en la playa de Montecristi hay una degradación muy fuerte.
Explicó que los arrecifes producen la arena que tiene las playas, protegen las infraestructuras que tienen los hoteles. “Cuando hay tormentas, huracanes es la misma barrera coralina que nos protege y disminuye el impacto, entonces es un activo turístico que tenemos que proteger”.
También, son de gran importancia para la pesca, sirven como hábitat para las especies marinas y de uso recreativo para los turistas. “entonces en un activo nuestro”.
Dijo que el Grupo Punta Cana y otras organizaciones están utilizando nuevas tecnologías en el país para recuperar más corales, especies, y lo están haciendo de una forma escalable, que es una tecnología robótica y automatizada de un vivero que está en proceso de llegar al país.