República Dominicana será la sede de la próxima reunión anual de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa sobre la Vida Silvestre, Flora y Fauna (Roavis), una entidad que constituye un foro regional para la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las instituciones que aplican las normativas sobre vida silvestre en Centroamérica y la República Dominicana.
El acto de apertura tendrá lugar a las 8:30 de la mañana del lunes 31 de julio, en el Hotel Crowne Plaza. La actividad durará dos días, estando el cierre programado para el martes 1 de agosto, a las 5:00 de la tarde.
Es un evento abierto e internacional en el que estarán presentes el fiscal general de Panamá y los procuradores ambientales de Centroamérica, del Caribe y de Estados Unidos. También, Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), además de los procuradores de esa entidad nacional, que se desempeñará como anfitriona.
Esa coordinación y cooperación regional se sustentó en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, los Estados Unidos y el Caribe (DR-CAFTA), para evitar el tráfico ilícito de especies marinas, de la fauna, de la flora, de los árboles, y las fuentes forestales y de aves.
Además, tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación entre los fiscales generales, procuradores generales y ambientales de la región, integrada por Centroamérica y la República Dominicana, además de crear mecanismos para que las instituciones de aplicación de la ley de los países miembros se inserten en las actividades operativas de la Red. Asimismo, garantizar la asistencia jurídica internacional y las coordinaciones necesarias entre los países miembros a fin de combatir la criminalidad contra la vida silvestre.
La Roavis es una asociación ambiental de la cual la República Dominicana es miembro. La coordinan el Departamento de Estados de Estados Unidos y los países de Centroamérica y el Caribe.
Fue creada en septiembre de 2010, como resultado de la firma de un memorándum de entendimiento con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de integrar una estructura regional de observancia para verificar el cumplimiento de la legislación nacional e internacional sobre la vida silvestre.