El Ministerio de Medio Ambiente intensificó las labores de extinción junto a otras entidades del Estado frente a los incendios registrados en Barahora producidos por la quema de solares y predios agrícolas, habiendo sofocado ya el 50 % de los fuego declarados, informó la institución este domingo.

La entidad inició un proceso de investigación para someter a la justicia a los responsables de originar los incendios, que afectan al sistema boscoso en el suroeste de Barahona, señala un comunicado de prensa.

El encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio, Gerónimo Abreu, afirmó que se ha identificado a algunos de los responsables de esas quemas de solares y predios agrícolas, para los que se han solicitado órdenes de arresto.

“Se ha notificado al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para que nos apoye en la ubicación y arresto", dijo el funcionario, que indicó que todavía quedan algunos incendios activos en cuya extinción trabajan bomberos forestales, guardaparques y la brigada de Pedernales desplegados en la zona.

Abreu puntualizó que se están priorizando las zonas donde existe mayor interés ecológico, como en el río Bahoruco, donde todavía las llamas se mantienen activas.

En plena temporada alta de incendios forestales, "un bajo porcentaje (de los fuegos) han sido intencionales, sobre todo en Barahona, pero la mayor cantidad de incendios que se han registrado son por actividades agropecuarias", dijo.

Los incendios los han provocado, principalmente, "personas quemando para mejoramiento de patio y para agricultura. Eso es alrededor del 85 o 90 % de las razones. Eso es cada año y este no ha sido la excepción”, acotó Abreu.

En ese sentido, reiteró el llamado para que la ciudadanía se abstenga del uso del fuego en labores agropecuarias hasta que haya lluvias, ya que los suelos estarán expuestos y mataría los micronutrientes que existan y también afectan a las cuencas hidrográficas.

Las entidades que se han sumado a las labores son el Ejército de la República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil, cuyos efectivos están apostados en la zona afectada.